Type to search

BIDEN Y TRUMP Politica

Trump participó en un plan para incautar máquinas de votación en estados que perdió en 2020

Como parte de un esfuerzo para intentar revertir los resultados de las elecciones de noviembre de 2020, asesores del expresidente Donald Trump llegaron a redactar borradores de órdenes ejecutivas.

Con ellas pretendían que agencias federales confiscaran las máquinas de votació en estados que perdió, el entonces aspirante a la reelección, según indican reportes de la cadena CNN y del diario The New York Times.

De acuerdo con el informe de CNN, que dice estar basado en múltiples fuentes que conocieron del asunto de primera mano, al menos se escribieron dos versiones de órdenes ejecutivas: una dirigida al Departamento de Defensa y otra al Departamento de Seguridad Nacional.

Una operación de esa naturaleza, para que los militares o agentes federales confiscaran equipos de votación con el fin de anular una elección, habría sido algo sin precedentes en la historia de Estados Unidos, donde los procesos electorales son administrados por los gobiernos estatales.

El reporte del Times señala que el propio Trump presionó a sus asesores para que avanzaran en esa dirección.

Trump se involucró en el esfuerzo para incautar las máquinas

A mediados de noviembre, Trump había planteado al fiscal general William Barr la posibilidad de que el Departamento de Justicia confiscara las máquinas de votación.

Al mismo tiempo intentaba persuadir a los legisladores estatales de los estados en disputa para que utilizaran policías locales para tomar el control de los equipos tecnológicos, dijeron al Times personas familiarizadas con el asunto.

Los legisladores estatales se negaron a seguir el plan.

Trump alegaba a Barr que sus abogados señalaban que el posible fraude estaba vinculado a las máquinas construidas por Dominion, a lo que el entonces fiscal replicaba que las denuncias eran infundadas y que el Departamento de Justicia no tenía ninguna base para incautar los equipos al no haber evidencia de un delito.

Pero más allá de los esfuerzos, el diario señala que las nuevas revelaciones muestran que Trump estuvo más directamente involucrado de lo que se sabía anteriormente en el intento de confiscar las máquinas de votación.

Te podría interesar leer: Qué es la bombogénesis, el fenómeno meteorológico golpea a Estados Unidos

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *