Type to search

Migración

Gobierno pone en marcha plan piloto para vigilar indocumentados sin encerrarlos en centros de detención ICE

El Gobierno de los Estados Unidos está planeando realizar un plan piloto de confinamiento domiciliario y toque de queda para vigilar a los indocumentados, con el propósito de recudir los espacios de detención en centros ICE.

vigilar indocumentados

La administración del presidente Joe Biden trabaja los detalles de un nuevo plan para vigilar a los indocumentados que esperan procedimientos judiciales.

Dicho plan busca reducir los espacios de detención en centros ICE, por no habría necesidad de internarlos en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Según reportes del sitio de noticias Axios, el Departamento de Seguridad Nacional podría poner en marchar el plan piloto en Houston (Texas) y Baltimore (Maryland) en las próximas semanas.

Te podría interesar: ICE Gov.

¿Cuántos inmigrantes indocumentados están siendo vigilados?

En la actualidad se estima que hay casi 180.000 inmigrantes indocumentados que estas siendo controlados con tobilleras y otros dispositivos de seguimiento GPS. Esto tras la determinación del presidente estadounidense para que el gobierno dejara de detener a familias de emigrantes en centros de ICE.

Te recomendamos: Presentan ley para legalizar a migrantes indocumentados en EEUU.

¿De qué trata este nuevo programa para vigilar indocumentados?

Con este nuevo programa la administración de Joe Biden  prevé imponer confinamiento en sus hogares con toque de queda para mantener controladas a las migrantes indocumentados.

Este nuevo plan en sus inicios afectará únicamente a unos 200 inmigrantes, pero se busca que se extienda a todo el territorio norteamericano a finales de este año.

Es importante mencionar que el presidente Biden en su campaña prometió que le pondría fin a las detenciones masivas, sin embargo aún no lo ha cumplido aunque  Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional reiteró que existe una especial prioridad en la reforma de las detenciones.

Es por esta razón que se está recurriendo con mayor frecuencia a otros medios de vigilancia, como brazaletes o teléfonos rastreables, para aquellos solicitantes de asilo que cruzan la frontera y son liberados con cita ante una corte migratoria.

Por otro lado, es importante resaltar que algunas organizaciones acusan al gobierno de no ser del todo condescendiente con los migrantes, puesto que  han devuelto a miles en la frontera bajo la política conocida como Título 42 que el ex presidente Donald Trump puso a mediados del 2020 como sistema de prevención ante la pandemia.

A su vez, también se ha reactivado el programa Quédate en México, el cual obliga a los solicitantes de asilo permanecer en el país vecino mientras se resuelven sus casos en Estados Unidos.

Te dejamos un vídeo relacionado al tema:

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *