Type to search

Politica

Joe Biden exige la entrega de más archivos de Trump al Congreso

El presidente Joe Biden ordenó la entrega del registro de visitantes a la Casa Blanca durante la presidencia de Donald Trump a la comisión legislativa que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021, rechazando una vez más el argumento del privilegio ejecutivo esgrimido por el expresidente.

La comisión legislativa ha pedido una serie de documentos a los Archivos Nacionales y Administración de Documentos de Estados Unidos, incluidos documentos que Trump quiso mantener confidenciales.

Los documentos a entregar ahora son registros que revelan información sobre las personas a las que se autorizó el ingreso a la Casa Blanca el día de la insurrección.

En una carta enviada el lunes a los Archivos Nacionales, la abogada de la Casa Blanca, Dana Remus dijo que Biden tomó nota del argumento de Trump, de que por ser él presidente en la época del ataque, los documentos debían considerarse confidenciales, pero decidió que eso “no convenía a los intereses de Estados Unidos”.

También observó que el gobierno de Biden “revela voluntariamente esos registros de visitantes cada mes”, como se había durante la presidencia de Barack Obama, y que la mayoría de los apuntes que abarca el reclamo de Trump pasarían al dominio público bajo la política vigente.

Biden continua el seguimiento al 6 de enero

La Ley de Archivos Presidenciales dispone que los documentos creados por un presidente y su personal se conserven en los Archivos Nacionales.

Un presidente que finaliza su mandato es responsable de que los documentos lleguen al archivo. Trump intentó sin éxito impedir que documentos de la Casa Blanca llegaran a la comisión, en una disputa resuelta finalmente por la Corte Suprema.

La comisión investiga las acciones de Trump el 6 de enero, cuando dejó pasar horas antes de decirles a sus seguidores que desistieran de la violencia y abandonaran el Capitolio. Indaga también en la organización y financiación de un acto en Washington la mañana de la insurrección, cuando Trump dijo a sus seguidores que “luchen como demonios”.

Te podría interesar: Trump se llevó regalos y cartas de cuando era presidente y se las fueron a quitar

Te podría interesar: Auditora contable de la Organización Trump se desvincula de la empresa

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *