Type to search

Migración Noticias

Baja el número de detenidos y sube la liberación de inmigrantes indocumentados

Durante el mes de febrero, se ha registrado una diferenciación en los números de migración de Estados Unidos. Disminuyeron los inmigrantes indocumentados arrestados en las prisiones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y aumentaron los extranjeros liberados del Programa de Alternativas de Detención (ATD).

El Programa ATD permite a los inmigrantes indocumentados de bajo riesgo a esperar fuera de la cárcel la resolución de sus casos en la Corte de Inmigración.

Según un informe del Centro de Información y Accesos de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, Nueva York, la cantidad de personas detenidas del ICE cayó por debajo de los 20.000 para el 13 de febrero, con la liberación de casi 1.000 personas durante febrero.

Mientras que, con respecto a la cantidad de personas inscritas en el Programa ATD, expertos indicaron que se registró un incremento de más de 18.000 personas para ubicarse en 182.607 personas el 12 de febrero de este año.

Activistas de DDHH han denunciado el estado de los centro de detención migratorio de EE.UU

Cifras de los primeros meses del 2022

Otros datos del documento del TRAC señalan que para el 13 de febrero, ICE tenían en sus centros de detención una población total de 19,948 internos.

Además, la mayor cantidad de detenidos estaba confinado en los centros de detención localizados en Texas, estado fronterizo con México, de acuerdo a los datos del 7 de febrero.

El TRAC afirmó también que, de los 28,128 detenidos el pasado mes de enero, 3,479 fueron arrestados por ICE y 24,649 por los agentes pertenecientes a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).

En este sentido, entre los centros con más inmigrantes indocumentados detenidos está la cárcel de inmigrantes de Stewart, en Lumpkin, Georgia, con un promedio de 1,147 migrantes diarios.

Por su parte, la oficina de ICE de Harlingen, Texas, sustituyó a la oficina de San Francisco, California, con el mayor número de migrantes liberados bajo el programa ATD en la actualidad.

Asimismo, este 19 de febrero la agencia federal encargada de las deportaciones apuntó que está preparando un plan piloto para extender los ATD y favorecerá en principio a los migrantes que buscan asilo, un beneficio legal que está disponible, y que no representen un riesgo para la seguridad pública o nacional.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *