Type to search

Dinero Finanzas

¿Qué son finanzas? Un campo que muchos creen limitado

En épocas de emprendimiento y cuando se refiere a la administración de un negocio o empresas es necesario conocer a fondo que son finanzas y cómo esta área que tiende a mirarse como un campo limitado, resulta ser estratégico manejar.  

¿Por qué las finanzas son importantes?

Dado el principio fundamental de que el dinero no alcanza para hacer o tener todo a la vez, la importancia de un campo de estudio como el financiero es evidente.

Simplemente esta área de la economía permite a las personas y las organizaciones tener control del juego del capitalismo como un maestro.

¿La finalidad? Obtener los recursos necesarios en el momento justo, y poder mantener la maquinaria económica andando, además saber donde invertir ahorros de forma segura.

Simplemente el derroche, la mala administración, mala inversión y las malas decisiones fácilmente conducen a la ruina. Por eso, el manejo de los recursos es algo que nadie hoy en día puede darse el lujo de ignorar y algunos toman como indicativo para estudiarlas.

Esta posiblemente sería la respuesta de alguien a quien se le pregunta por qué escoger finanzas y no otra rama de estudio.

Subramas de esta área

Existen las finanzas públicas y las finanzas privadas, cada una de las cuales posee a su vez un conjunto importante de subramas o especialidades.

¿Qué son las finanzas privadas? Son aquellas que buscan la optimización del manejo de recursos en el caso de las entidades privadas o individuales: PyMEs, grandes corporaciones, familias o individuos. A su vez abarcan las siguientes áreas:

¿Qué son finanzas personales? Las que tienen que ver con el manejo individual del dinero: ingresos, egresos fijos, toma de decisiones respecto a cómo gastar el dinero y en qué, etc.

Por otro lado, son finanzas corporativas aquellas que tienen que ver con el manejo de los activos de las empresas u organizaciones privadas, o sea, sus decisiones de financiación, sus métodos de inversión y sus decisiones directivas.

Por último, son finanzas públicas aquellas que involucran al Estado o a las empresas públicas que el Estado administra, y por ende se manejan en términos distintos a las privadas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *