Type to search

Migración Noticias

ONG denuncia revisiones abusivas a inmigrantes en paso fronterizo entre EE.UU. y México

Activistas de la Organización No Gubernamental (ONG), Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR, por sus siglas en inglés) denunció las innecesarias y “sistemáticas» revisiones abusivas a inmigrantes en pasos fronterizos entre Estados Unidos y México.

Con base en testimonios de más de 4.000 víctimas, la organización publicó un informe en el que relatan las conductas abusivas que incluyen insultos, amenazas y golpes por parte de autoridades migratorias y policiales.

El informe recaba la información de 80 puntos instalados en la zona fronteriza que cubre desde Las Cruces, en Nuevo México; hasta San Elizario, en el extremo este del condado de El Paso, en Texas.

Fernando García, director de BNHR, explicó que la mayoría de las denuncias involucran a las agencias federales de inmigración: la Oficina de Aduanas y Proteción Fronteriza (CBP) y la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

Las denuncias también se dan entre los agentes de inmigración que se encuentran en los puestos de control.

Existe un patrón constante de uso de la fuerza no justificado”, enfatizó García.

Revisiones corporales intimidatorias

El informe resalta que el primer patrón evidente es el uso de la revisión secundaria sin aparente sospecha razonable, a las personas que ingresan al país, y que esta práctica se esta volviendo “sistemática”.

En estas inspecciones secundarias los investigadores encontraron otra conducta preocupante: “Los registros corporales y de cavidades en mujeres”.

A su vez, en el informe destacan que as víctimas denunciaron indignación en la vulneración de su dignidad personal por tocamientos, chequeos y golpes físicos injustificados.

Si bien la cantidad de abusos documentados por parte de la Patrulla Fronteriza sigue disminuyendo, existe un patrón alarmante de cómo la agencia interactúa con los residentes de la frontera.

En el caso del Departamento de Policía de El Paso, BNHR asegura que sus agentes continúan actuando con impunidad en relación con el tratamiento de los residentes fronterizos.

La organización extendió su llamado a las autoridades para sancionar y evitar las revisiones abusivas a inmigrantes en pasos fronterizos entre Estados Unidos y México.

“Los insultos, las humillaciones, las amenazas, el decirle cosas a la gente que va pasando (por el puerto de entrada) se ha convertido en una práctica intimidatoria y psicológica muy profunda en nuestras comunidades”, valoró García.

Te podría interesar: Baja el número de detenidos y sube la liberación de inmigrantes indocumentados

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *