Type to search

Internacional Noticias Ucrania

Comenzó el ataque a Ucrania y Rusia advierte que nadie más intervenga

Luego de semanas negando la verdadera intención, finalmente Rusia inició la guerra en Ucrania al atacar a ciudades de la nación ucraniana.

El Consejo de Seguridad está reunido de emergencia y ya las naciones están en estudio del caso.

Hasta el momento, Estados Unidos no ha tomado una decisión, aunque Joe Biden advirtió que habrá una decisión unida con la coalición.

Desde las 6 de este jueves, hora de Moscú, una hora antes en Ucrania,  el presidente de Rusia, Vladimir Putin anunciaba una “operación militar especial” en el Donbás.

Minutos después del discurso del jefe del Kremlin, emitido en todos los canales estatales rusos, se registraron grandes explosiones en varios puntos del este de Ucrania, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30 kilómetros de la frontera rusa; incluso en Kiev, la capital.

El Ministerio del Interior ucranio ha informado de que tropas rusas han aterrizado en la ciudad portuaria de Odessa y están cruzando la frontera en varios puntos del país.

La “operación militar” de Putin que, según el líder ruso, busca desmilitarizar pero “no ocupar” el país, toma color de una invasión a gran escala.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, se ha apresurado a declarar la ley marcial. “El ejército está trabajando. Sin pánico. Somos fuertes. Estamos listos para todo. Derrotaremos a todos”, dijo.

La Guerra en Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia ha declarado que las Fuerzas Armadas del país han empezado este 24 de febrero una operación militar para defender las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

Segunda reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU en apenas 48 horas. A petición de Ucrania, alarmada por una invasión rusa inminente ―así lo habían advertido este miércoles Kiev y el Departamento de Estado norteamericano, y confirmado poco después el Kremlin―, el máximo órgano ejecutivo del organismo multilateral no ha llegado a discutir siquiera un proyecto de resolución que, con el veto de Rusia y el anuncio de una acción militar en el Donbás, se habría visto condenado al fracaso.

El portavoz del Ministerio, el general de división Ígor Konashénkov, afirmó que las tropas de las repúblicas iniciaron un contraataque este jueves con el apoyo de Rusia.

El servicio de emergencia estatal de Ucrania asegura que se lanzaron ataques contra 10 puntos ucranios, principalmente en el este y sur del país.

Según el diario El País, el Gobierno confirmó que las tropas rusas están penetrando también por las fronteras del noreste del país, en concreto por la región de Chernihiv, aledaña a Bielorrusia.

Guerra en Ucrania

La agresión deja por ahora un balance de 40 víctimas mortales, según Kiev.

“Llega constantemente información sobre los ataques”, dice en una nota la agencia gubernamental.

El Ministerio de Defensa ruso afirma, por su parte, que está utilizando “armas de alta precisión” para inutilizar la infraestructura militar, las instalaciones de defensa aérea, los aeródromos militares y los aviones del ejército ucraniano, según la agencia estatal rusa RIA.

El primer ministro británico Boris Johnson indicó que la operación militar rusa para defender Donbass es una «catástrofe para nuestro continente» y pidió una reunión urgente de los líderes de la OTAN.

Tomado de El País

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *