Type to search

Home and living Shopping

Ducha vaginal: ¿En qué consisten y cuáles son sus riesgos?

La ducha vaginal es un método de limpieza íntima que radica en lavar la vagina con agua u otras mezclas de líquidos. En los últimos tiempos los expertos de la salud no recomiendan realizarse este tipo de métodos.

Ducha vaginal

Algunas mujeres compran duchas con elementos de lavado que se componen por agua con vinagre, yodo y bicarbonato de sodio. Por otro lado, hay mujeres que prefieren hacer su mezcla en casa.

Las mujeres que realizan este tipo de limpieza íntima consideran que las duchas vaginales hacen sentir fresca y limpia la zona íntima puesto que eliminan los residuos de menstruación, evitan el mal olor e incluso las infecciones.

Sin embargos los expertos en la salud de la zona intima femenina aseguran que dichas creencias son falsas. Es más según estudios las duchas no protegen contra infecciones puesto que no limpian correctamente la vagina.

Es importante mencionar que en los Estados Unidos, al menos una de cada cinco mujeres entre 15 y 44 años se realiza ducha vaginal.

¿Cuáles son los riesgos?

Según el Colegio DE Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos, conocido por sus siglas ACOG, las mujeres deberían evitar la práctica de las duchas vaginales.

Esto se debe a que según expertos dicha actividad desequilibra el balance de bacterias que viven en la vagina, por lo que pueden alterar la acidez del tracto genital y provocar mayor sensibilidad al contagio de enfermedades.

Los cambios en la composición bacteriana en la zona íntima pueden provocar la propagación de bacterias dañinas en el interior del tracto genital.

Elise Ross quien se desempeña como doctora obstetra y ginecóloga del Instituto de Salud de la Mujer de la Clínica Cleveland, asegura que la vagina es un órgano que se autolimpia, por lo que ella considera que el uso de duchas es innecesario.

Te recomendamos: Insomnio: Cómo puedes combatir contra ello.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *