La peligrosa ruta marítima de los migrantes por Tijuana


La ruta marítima de los migrantes por Tijuana es considerada una de las vías más inseguras que pueden tomar los ciudadanos que desean ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.
Desde hace años, algunos los coyotes han tomado esa ruta como alternativa tratando de burlar las autoridades de Estados Unidos, y establecen que hay menos riesgo de ser detenidos.
Algunas embarcaciones se ven a lo lejos tratando de cruzar la cerca que llega hasta la orilla del mar, pero aún así, los funcionarios federales están en la zona más cercana.
Otros deciden nadar y llegar al punto más lejano, lo cual se convierte en otro riesgo. Algunos no llegan.
La agencia EFE reportó que, en noviembre de 2021, siete migrantes centroamericanos cruzaron de México a Estados Unidos por el mar de la ciudad mexicana de Tijuana pero fueron detenidos.
En mayo de 2021, una embarcación con decenas de migrantes comenzó a «hacerse pedazos» cerca de una playa de San Diego, California, lo cual hizo saltar al mar a todos los que iban a bordo.
Según la BCC de Londres, una embarcación, en mayo del año pasado, tratando de cruzar, en cuestión de minutos comenzó a desintegrarse con el golpe de las olas.
Al final salvaron a 32 personas que tuvieron que ser hospitalizadas, pero dos hombres y una mujer murieron ahogados.


Riesgos de la ruta marítima de los migrantes por Tijuana
El problema de la ruta marítima de los migrantes por Tijuana
En esa ruta se combinan dos elementos, el primero de ellos, el fuerte oleaje en la zona, pero, además, las embarcaciones son muy endebles.
En ese momento, el teniente salvavidas Rick Romero, un veterano de 28 años, llegó al lugar y describió los hechos.
“Me sorprende que no hubo más víctimas, para ser sincero”, dijo Romero, del Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego.
Otro aspecto que considera muchos migrantes es la cercanía a San Diego, pero no toman en cuenta a la alta posibilidad de morir en el trayecto.
En el borde del cercado, a la orilla del mar, se reúnen grupos de migrantes que han llegado de otras del mundo.
Generalmente la ruta se toma de noche, y no comienza en el cercado, sino en Rosarito o la Ensenada, en el estado de Baja California, México.
En las playas cercanas a Rosarito y Ensenada, Baja California, los traficantes llevan a los migrantes para subirlos en embarcaciones.
Algunas son yates, barcos medianos o lanchas ligeras conocidas como «pangas».
Las embarcaciones van haciendo paradas en pequeñas islas que hay en el trayecto.
Además, la llegada, al estar en el área marítima de Estados Unidos es muy complicada debido a lo irregular de la costa.
El ingreso por la ruta marítima de los migrantes por Tijuana ha aumentado desde 2017, y el año pasado se superaron los 80 casos con varias detenciones.
Te podría interesar: Abogado de migración en California.