Type to search

Noticias Ucrania

Países que reciben a personas desplazadas que huyen de Ucrania

La invasión de Rusia en Ucrania ha obligado a miles de personas a buscar refugio dentro del territorio ucraniano. Sin embargo, el mundo prevé una ola de personas desplazadas que huyen de Ucrania y el conflicto.

El jueves 24 de febrero en horas de la madrugada inició un despliegue militar y bombardeos en varias ciudades ucranianas por parte de Rusia.

Minutos antes del ataque, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el comienzo de una operación especial en ese país.

El Presidente Zelensky señaló la madrugada de este viernes que al menos 137 ucranianos, entre civiles y soldados, han muerto en el primer día de enfrentamientos con Rusia, mientras hay más de 300 heridos.

Estos son los países fronterizos que recibirán a los ucranianos:

RUMANIA

Varios centenares de ciudadanos ucranianos cruzaron horas más tarde las fronteras con Rumania para buscar refugio en casas de amigos y familiares.

Las autoridades locales han habilitado una infraestructura móvil con capacidad para albergar a 200 desplazados en caso de que sea necesario. No obstante, el gobierno central ha anunciado que puede aumentar esa capacidad si llegan más refugiados.

BULGARIA

Por su parte, el gobierno búlgaro aseguró que tiene capacidad para alojar en hoteles entre 2.000 y 4.000 ucranianos que huyen del ataque de Rusia a su país.

El Ministro de Turismo, Hristo Prodanov, declaró que, probablemente, tengan la posibilidad de recibir a mucho más si continúa el conflicto.

Personas se manifiestan frente a la Embajada de Rusia en Sofia, Bulgaria.

MOLDAVIA

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, aseguró que su país “se ocupará” de los refugiados y que están dispuestos a recibir a decenas de miles de personas.

Cerca de 2.000 refugiados ucranianos cruzaron el 24 de febrero la frontera con Moldavia tras el comienzo de la operación militar rusa en Ucrania, informó la ministra de Interior moldava, Anda Revenko.

Ucranianos subiendo autobús con camino a Polonia

POLONIA

El portavoz del gobierno polaco, Piotr Müller, aseguró que “si llegan refugiados de Ucrania a Polonia” serán acogidos. Indicó que su país ya se había preparado para esta situación, por lo que es uno de los países principales a los que acuden las personas desplazadas por el conflicto.

“En situaciones de conflicto armado puede haber desplazamientos de personas, no solo internos, también a países vecinos”, subrayó Müller y recordó que su gobierno puso en marcha recientemente un plan para prestar ayuda humanitaria a Ucrania.

Mientras tanto, la Cruz Roja polaca anunció que ultima los preparativos para instalar ocho puntos de acogida para refugiados en las provincias orientales polacas.

ALEMANIA

El gobierno alemán ha ofrecido apoyo masivo, tanto a Polonia como a otros países vecinos, en la acogida de refugiados y ante el previsible flujo migratorio.

«Seguimos con gran atención los movimientos de refugiados hacia nuestros países vecinos. Apoyaremos a los países afectados masivamente, especialmente a Polonia, si se producen oleadas de refugiados”, afirmó, a través de un comunicado, la ministra alemana de Interior, Nancy Faeser.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó a la agencia de AFP que hay cerca de 100.000 personas desplazadas que huyen de Ucrania y miles buscaron refugio en el extranjero tras la invasión rusa.

Con información de El País

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *