Type to search

Internacional Ucrania

Volodimir Zelenski: ¿Quién es realmente el presidente de Ucrania?

Para nadie es un secreto que toda las miradas y atención están puestas sobre Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, pues cada una de sus acciones en estos momentos son claves para definir un estado guerra o finalmente el cese del conflicto armado entre Ucrania y Rusia. Por ello te contamos más sobre este personaje del cual se dice mucho, pero es poco lo que se sabe.

Hasta hace unos días de Zelenski, era un presidente de más de la larga lista de jefe de estados que gobiernan en el mundo actualmente. Recientemente su nombre y hasta su rostro se le puede ver en casi todos los medios que las personas consultan para informarse.

¿Quién es Volodimir Zelenski?

Quizás la pregunta que muchos se hacen para el momento es: ¿De dónde salió Volodimir Zelenski? Este hombre con apariencia joven, tiene 44 años; nació el 25 de enero de 1978 en Krivói Rog, una de las ciudades más importantes de Ucrania. Tiene descendencia judía y sus padres son profesionistas con título en ingeniería.

Para ahondar un poco, antes de su carrera política, se licenció en derecho, era actor, comediante, guionista, productor, director y finalmente político ucraniano. Fundó una productora, Kvartal 95, que producía películas, dibujos animados y programas de comedia televisiva.

Posteriormente desde la productora creó una serie de televisión llamada Servidor del pueblo, en la cual desempeñó el papel de presidente de Ucrania. La serie salió al aire desde 2015 hasta 2019.

Los primeros pasos en su carrera política nacieron de un programa de televisión

En el transcurso de la serie, un grupo de empleados de Kvartal 95.67, un partido político que lleva el mismo nombre que el programa de televisión “Servidor del pueblo” y que fue creado en marzo de 2018.  

Un año más tarde, anunció su candidatura para las elecciones presidenciales de Ucrania de 2019, justo en la noche del 31 de diciembre de 2018. El anuncio logró opacar el discurso de fin de año del presidente Petró Poroshenko.

Seis meses antes de que Zelenski anunciara su candidatura, ya era uno de los principales candidatos en las encuestas de opinión para las elecciones.10​11​7​ Zelenski ganó las elecciones con el 73.22 % de los votos en la segunda ronda, derrotando al titular Petró Poroshenko.

Un presidente con mayor apertura

Zelenski siempre ha defendido la unidad territorial del país frente la intransigencia rusa, cuando ha tocado hablar de las aspiraciones territoriales rusas.

Y el hecho de que su primer idioma sea el ruso, y no el ucraniano, le ha granjeado el apoyo de los rusoparlantes, que nunca perdonaron a su antiguo rival Poroshenko su nacionalismo.

Apoya la difusión de la lengua y cultura ucranianas, pero se opone a la prohibición del ruso, un tema muy sensible en un país donde coexisten las dos culturas.

Zelenski tiene una relación de amor y odio con Rusia, ya que hizo numerosas giras por el territorio del país vecino cuando era actor profesional.

Al mismo tiempo, apoyó la revolución del Maidán -de índole europeísta y nacionalista-, realizó varias actuaciones para los soldados ucranianos enviados a combatir en el Donbás y contribuyó a la causa militar con dinero de su propio bolsillo, lo que le costó la apertura de una causa penal en Rusia.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *