Type to search

Biografías Noticias Ucrania

Recorrido por la historia de Ucrania y sus 8 años de tensiones con Rusia

El conflicto que ha tenido a Rusia y Ucrania enfrentados durante los últimos ocho años sigue teniendo en vilo no sólo a sus poblaciones sino a la comunidad internacional. Por eso realizamos un recorrido por la historia de Ucrania para conocer las claves del conflicto.

La operación militar lanzada por Rusia el 24 de febrero en Ucrania ha colocado a este país de Europa del Este en el centro de las preocupaciones internacionales.

Los conflictos entre Rusia y Ucrania se remontan desde que Ucrania logró su independencia de la Unión Soviética (URSS) en 1991, de la cual era parte desde 1921 y se consolidó como república independiente.

Un camino que no le resultó fácil y que continúa sin serlo, ya que más de tres décadas después, y pese a ser un estado democrático, continúa luchando por ser un estado libre.

Esta es la cronología de una crisis que comenzó a finales de 2013 con la movilización en la Plaza de la Independencia de Kiev.

2013

En noviembre, el presidente de Ucrania del momento Víktor Yanukóvich, quien era prorruso, decidió dar la espalda a la Unión Europea (UE), a pesar del largo acercamiento que había realizado su sucesor, Víktor Yúschenko, durante su gestión como presidente entre 2005 y 2010.

Yanukóvich renunció a un acuerdo de asociación propuesto por la Unión Europea, que se ha negado a concederle un préstamo de 20.000 millones de euros. A raíz de ello, Ucrania se dividió entre la integración económica europea y una propuesta rusa de unión aduanera.

Por esta razón, inician protestas en todo el país, para solicitar que el presidente firme el acuerdo con la UE.

El 1° de diciembre, en Kiev, capital de Ucrania, la protesta se organizó y tuvo lugar en la Plaza de la Independencia, que da nombre al movimiento, ‘Maïdan’ que significa plaza, lo cual fue un antes y un después en la historia de Ucrania.

Plaza de la Independencia antes y después de las protestas

Vladimir Putin muestra preocupación por un movimiento que, según él, se parece más a «un pogromo que a una revolución» y que «tiene poco que ver con la relación entre Ucrania y la Unión Europea».

Para el 17 de diciembre, a pesar de las manifestaciones, Yanukóvich persiste en favorecer de Moscú. Putin anuncia el levantamiento de las barreras aduaneras entre ambos países, una reducción del precio del gas y un préstamo de 15.000 millones de dólares.

2014

Las protestas que habían iniciado en noviembre de 2013 se mantuvieron durante cuatro meses, hasta febrero de 2014. Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales se volvieron feroces.

Ucrania vive su mes más sangriento de violencia con casi 90 personas muertas en Kiev entre el 18 y el 21 de febrero, de acuerdo con cifras oficiales.

Ante la conflagración del país, varios socios occidentales acudieron y negociaron unas elecciones presidenciales anticipadas.

Pero el 22 de ese mes, Víktor Yanukóvich fue depuesto por el Parlamento y abandonó Kiev dando paso a un Gobierno provisional.

Vladimir Putin denuncia un golpe de Estado y declara: «Rusia se reserva el derecho a utilizar todas las opciones disponibles, incluida la fuerza como último recurso».

Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom es un documental de Netflix en el que muestra todo lo ocurrido durante los 93 días de protestas y relata la historia de Ucrania.

La pérdida de Crimea

Luego de la salida de Yanukóvich, en marzo de 2014, se producen enfrentamientos entre activistas prorrusos y antirrusos en Simferopol, la capital de Crimea.

Con su base naval en Sebastopol y dos aeropuertos militares en Kacha y Simferopol, la península, que se adentra en el Mar Negro, es un territorio estratégico para Rusia, que despliega allí sus tropas.

El 16 de marzo, en un referéndum calificado de ilegal por Estados Unidos y la Unión Europea, se votó masivamente a favor de la vinculación a Rusia.

El 18 de marzo, Vladimir Putin firma el proyecto de ley que vincula Crimea a Rusia y Moscú recupera el control de las bases militares ucranianas.

En respuesta, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea endurecen su tono y prohíben la entrada de políticos rusos, y sus homólogos de Crimea, a sus territorios.

La Guerra del Donbass

El 7 de abril, los separatistas declaran la independencia de la República Popular de Donetsk. Los rebeldes prorrusos son apoyados y armados por Moscú, y muchos rusos se unen a ellos pero oficialmente la Federación Rusa no participa en el conflicto.

Por otro lado, Kiev lanza su operación antiterrorista y despliega su ejército y también milicias, a menudo vinculadas a la extrema derecha o incluso a la ultraderecha como ‘Pravy Sektor’.

Para el 11 de mayo se celebraron dos referendos en Donetsj y Lugansk donde alegaron y confirmaron la independencia de estos territorios. Rusia aseguró que fue un sí unánime, sin embargo, Ucrania y los países occidentales no reconocieron los resultados.

El 25 de mayo, Petro Poroshenko es elegido presidente de Ucrania en primera vuelta con el 56 % de los votos. Rusos y occidentales reconocieron los resultados.

Petro Poroshenko, presidente de Ucrania desde 2014 a 2019

Aseguró que estaría trabajando en un plan de paz y declaró un alto el fuego unilateral el 20 de junio que tendría muy poco efecto en las zonas de combate y esta guerra continuó hasta el conflicto actual en la historia de Ucrania con Rusia.

El primer encuentro entre el presidente ruso y su homólogo ucraniano desde que estalló el conflicto en el este de Ucrania, se dio el 6 de junio en el inicio del “Formato Normandía”, una serie de reuniones cuatripartitas en las que participan Francia, Alemania, Rusia y Ucrania.

Posteriormente, el 27 de junio, la Unión Europea firma el Acuerdo de Asociación Económica y Libre Comercio con Ucrania, Georgia y Moldavia.

El portavoz de Vladimir Putin, Dmitry Peskov, afirma que Rusia tomará medidas para proteger su economía si la nueva asociación tiene un impacto negativo en sus negocios.

A raíz de ello, el 5 de septiembre se firma un alto al fuego entre Ucrania y Rusia, en la capital Bielorrusia de Minsk, de ahí el nombre de “Protocolo de Minsk”. El cual no funcionó en su totalidad, hay que los ataques y combates continuaron.

El 2 de noviembre, las repúblicas populares separatistas celebran elecciones presidenciales.

Finalmente, el 23 de diciembre el Parlamento ucraniano vota a favor del ingreso en la OTAN, lo que consterna Moscú.

2015

Al reanudarse los combates y bombardeos desde principios de año en el este del país, los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia se reúnen de nuevo en Bielorrusia para imponer un nuevo alto el fuego.

Además del alto el fuego, el acuerdo, alcanzado (el 12 de febrero) tras un maratón de negociaciones con Vladimir Putin, incluye medidas como la retirada del armamento pesado de ambos bandos, el intercambio de prisioneros, el restablecimiento de las fronteras de Ucrania y la retirada de las tropas extranjeras.

Este ‘Minsk 2’ tiene un componente político que prevé la organización de elecciones en el marco ucraniano y el reconocimiento de una cierta autonomía para Donetsk y Lugansk.

Los líderes de Bielorrusia, Rusia, Alemania, Francia, y Ucrania en la cumbre del 11-12 de febrero en Minsk

2019

El 20 de mayo, Volodímir Zelenski triunfa sobre Petro Poroshenko y le sucede al frente del país. El nuevo presidente es un actor y comediante que ha hecho campaña contra la corrupción, pero también por la distensión con Rusia y que ahora será un ícono histórico en la historia de Ucrania.

El 9 de noviembre se realiza la Cumbre de Normandía en París, primer encuentro entre los presidentes ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodímir Zelenski.

Las partes implicadas en el conflicto se comprometen a aplicar el alto el fuego acordado en Minsk antes de finales de año, así como a realizar un intercambio de prisioneros. 

Para el 31 de diciembre, se alcanza un acuerdo sobre el gas. Moscú y Kiev concluyen un nuevo acuerdo de cinco años sobre el tránsito de gas ruso a través de Ucrania.

El anterior acuerdo expiró a finales de año. El acuerdo garantiza el suministro de gas a Europa, amenazado por una crisis anterior en 2009. La construcción del gasoducto Nord Stream 2 a través del Mar Báltico pretende permitir la exportación de gas ruso por otras vías.

2020-2022, de la tensión a la guerra

El 12 de junio de 2020, la OTAN concede a Ucrania el estatus de ‘socio con oportunidades mejoradas’, lo que permite la cooperación entre las fuerzas de la OTAN y el ejército ucraniano.

La OTAN dice que esto «no prejuzga las decisiones sobre la adhesión a la OTAN». Pero el presidente Volodímir Zelenski está impulsando un plan de afiliación. La unión a la OTAN ha sido movimiento clave para la historia de Ucrania.

El 1 de abril de 2021, Volodímir Zelenski acusa a Rusia de concentrar tropas en las fronteras de Ucrania. Rusia dice que el ejercicio es una respuesta a las «provocaciones» ucranianas.

Para el 6 de abril, Volodímir Zelenski pone fin a su política de diálogo, declara abiertamente que la pertenencia de su país a la OTAN es la única forma de acabar con la guerra en el Donbass. También se declara a favor de la adhesión de su país a la Unión Europea.

En noviembre, Rusia realiza otro ejercicio a gran escala cerca de la frontera ucraniana, los países occidentales temen una escalada.

Vladimir Putin anuncia sus exigencias, entre ellas la garantía de que Ucrania nunca entrará en la OTAN, para lo que está preparando dos tratados, uno dirigido a la Alianza Atlántica y otro a EE. UU.

El 20 de febrero, en un comunicado de prensa, el Palacio del Elíseo indica por la mañana que los presidentes ruso y estadounidense han aceptado el principio de una cumbre Putin-Biden, acción calificada por el Kremlin como prematuro.

Por la noche, en un discurso televisado de más de una hora, Vladimir Putin anunció finalmente que reconoce la independencia de los territorios separatistas prorrusos y ordena a su ejército que entre en los territorios separatistas del este de Ucrania.

El 24 de febrero comienza la guerra con fuerzas rusas entrando en territorio ucraniano por varios frentes y forma parte de otro capítulo de la historia de Ucrania y su conflicto con Rusia.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *