Type to search

Personalidades

Osiel Cárdenas el exlíder del Cártel del Golfo

Osiel Cárdenas es un narcotraficante de origen mexicano que se desempeñó por unos años como el líder del Cártel del Golfo. En MetroSK te hablaremos de los acontecimientos más resaltantes de este delincuente.

El narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, nació el 18 de mayo de 1967, en Heroica Matamoros, Tamaulipas, México.

Cárdenas se convierte en el líder del Cártel del Golfo en 1998, posterior a la captura de Juan García Abrego, quien fue privado de libertad en el penal de Houston, Texas, Estados Unidos.

Paralelamente a su cargo como líder decide entrar en contacto con Los Zetas, con el objetivo de que estos se conviertan en los sicarios del cártel.

Osiel en tan solo cuatro años de liderazgo logra reactivar al cártel, por lo que poco a poco se convierte en uno de los hombres más buscados de la PGR mexicana y de la agencia antidroga de los Estados Unidos.

Osiel Cárdenas

Cártel del Golfo

Este cártel de drogas de México inició con el contrabando de licores a Estados Unidos, en la época en la que era prohibido en dicho país, justo en los años 30s. Esto da entender que es la organización que sigue en pie más antigua del país latinoamericano.

El Cártel del Golfo opera en los estados:

  1. Tamaulipas.
  2. Tabasco.
  3. San Luis Potosí.
  4. Campeche.
  5. Yucatán.
  6. Quintana Roo.
  7. Zacatecas.
  8. Aguas Calientes.
  9. Jalisco.
  10. Ciudad de México.
  11. Veracruz (gran parte de su territorio fue tomado por Los Zetas, su antiguo brazo armado).
  12. Nueva León (perdieron territorio tras ser tomado por Los Zetas).

Mientras que Osiel Cárdenas fue el líder de la organización  las operaciones que exitosamente logró permitieron que el cártel duplicara alianzas con importantes cárteles colombianos.

Es tras esto que el cártel comenzó a recibir gran cantidad de cargas de cocaína que provenía de Sudamérica y se trasladaban desde Coatzacoalcos hacia Matamoros y Laredo.

Captura, extradición y sentencia de Osiel Cárdenas

A Osiel lo capturaron el 14 de marzo de 2003 integrantes del Ejército Mexicano y de la PGR, en Matamoros Tamaulipa.

Para el 21 de marzo del mismo año se le dictó prisión por delitos de delincuencia organizada y daños a la salud, tras eso lo trasladaron al penal de La Palma, la cual es actualmente Altiplano.

Fue para marzo del 2005 que México permitió la extradición a los Estados Unidos. Sin embargo no lo procesaron de inmediato puesto que debía enfrentar unos procesos en México.

Posterior a instancias de amparo el gobierno norteamericano logra extraditarlo el 19 de enero del 2007, en donde enfrentó 19 cargos.

Su sentencia se realizó en 2010 y lo acusaron de cargos como narcotráfico, lavado de dinero y extorsiones a agentes federales de Estados Unidos.  A su vez, se retiraron doce cargos por narcotráfico, en total a Cárdenas lo sentenciaron a 25 años de prisión.

Es importante mencionar que a pesar de la detención de Cárdenas sus herederas Grecia y Marlene como lo hacen casi todos los narcojunior exhiben su vida a través de las redes  con lujos que se dan los millonarios.

Te recomendamos:

El estafador de Tinder podría tener su propio reality.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *