Type to search

Farándula Shopping

Conoce a la banda mexicana Tierra Mojada

La Banda Tierra Mojada es una de las más populares de México y se han convertido en parte de la música en muchos lugares del país azteca.

La Banda Tierra Mojada fue formada en 1989 en San Andrés Huayapam, Oaxaca, México.

Si no los conoces, te daré un dato, formaron parte de la banda sonora de una película muy popular de Disney.

En sus comienzos se llamaba Banda Infantil San Andrés, e interpretaba música instrumental en fiestas patronales.

Estaba conformada por diez integrantes con estos instrumentos: dos clarinetes, tres saxofones, una trompeta, una trombón, una tuba, tarola y tambora.

En 1995 se integraron más elementos, conformándose la banda con 15 músicos, quienes ya habían empezado su preparación musical más profesional en escuelas de Oaxaca y la Ciudad de México.

Trayectoria de la Banda Tierra Mojada.

En 1999 la Expo Feria que se realiza anualmente en la ciudad de las canteras del estado de Oaxaca invita a la banda, que en ese entonces se llama Banda Juvenil San Andrés, a participar en un concurso de bandas tipo Banda El Recodo.

Fue así como se integró un vocalista a la banda y la participación en ese concurso los ayudó a dedicarse de lleno al género de la tambora sinaloense.

En el concurso participaron más de 30 bandas, quedando ellos en quinto lugar.

En el 2000 decidieron renombrarse como banda Tierra Mojada, que es su nombre actual.

Ahora la banda cuenta con 15 elementos: tres clarinetes, tres trompetas, tres trombones, dos armonías, una tuba, dos percusiones y un vocalista, todos ellos con una preparación musical que hacen notar en cada una de sus presentaciones.

«Quédate Conmigo” es uno de los sencillos que le abrió muchas puertas y que promocionaron en diferentes estados de la República Mexicana.

Dentro de su historial de videoclips tienen “Tu Amante Escondido” y “Carnaval de Iztapalapa”.

La agrupación se ha presentado de forma exitosa en el Auditorio Guelaguetza, así como en el Auditorio Nacional al formar parte de la banda que acompaña a Lila Downs.

También han acompañado en diversos conciertos a Chuy Lizárraga, Saúl El Jaguar, Lila Downs, Luis Alfonso Partida “El Yaky”, Alex Villareal, Tillo Nevarez, Grupo Voz De Mando, entre otros.

Están orgullosos de llevar en alto el nombre de Oaxaca, tocando música local como “Flor de Piña”, “Pinotepa Nacional”, “Jarabe del Valle”.

Últimos años de banda Tierra Mojada.

A finales de Julio de 2014 apareció en los primeros planos con su tema “Muchacha Triste”, que los llevó por diferentes partes de nuestro país con gran éxito.

La agrupación, liderada por Virgilio Ruiz García, arrasó como nunca antes a finales del 2015, ya que sus presentaciones fueron sido un éxito total en México, y se repitió el triunfo en Estados Unidos, donde el empresario Jesús Llanes, de Llanes Productions, los llevó de gira por varios meses.

El grupo inicia el 25 de abril de 2015 la promoción de su tercer tema, “Como Aguja En Un Pajar”, de lo más romántico que han presentado.

Su fama les lleva a tener una invitación para participar en el soundtrack de la película titulada “Coco”, inspirada en el tradicional Día de Muertos.

Recuerda el trailer de Coco has clic aquí.

Durante su grabación la banda Tierra Mojada demostró un profesionalismo a la altura de las grandes producciones, dirigidos y siempre guiados por su director musical el maestro Virgilio Ruíz García.

Posteriormente la cantante Lila Downs vuelve a invitarlos para la participación en su nuevo disco, con una canción titulada “Son De Juárez”.

Con tres elementos provenientes de instituciones musicales importantes como lo son: la Banda del Estado, la Orquesta Primavera y la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, la agrupación proporciona un híbrido conocimiento musical que otorga a la agrupación una calidad artística particular, sin dejar la esencia, las raíces musicales.

Muerte del líder de la banda

Tuve una excelente gira a mediados del año 2017 por los Estados Unidos los colocó como una banda innovadora y cálida, con una frescura en cada presentación.

Pero ese año, el 05 de Agosto del 2017, pierden a uno de sus miembros.

Se trató del asesinato de su director, el clarinetista Virgilio Ruiz, en Salamanca, Guanajuato. Miles de personas se dieron cita en San Andrés Huayapam, Oaxaca, donde se encuentra la última morada de Virgilio Ruiz.

A los dos meses de la muerte de Virgilio Ruiz, sus compañeros y hermanos grabaron la canción “Y Aquí Nos Quedamos”.

Fue una inspiración del autor zacatecano Manuel Adán Contero, con letra que homenajea a este destacado músico y líder nato, quien fue muy querido en Oaxaca.

Para el 23 de octubre lanzó a nivel nacional “Periódico De Ayer” que grabó con el dúo de música urbana Cooper y Georgy, tema que resultó toda una sorpresa al escucharse elementos musicales de ambos géneros y la voz de Elías Trujillo, vocalista de la banda.

Al día de hoy sigue con sus giras y produciendo música de calidad sin abandonar sus principios nacionales y culturales.

Escucha el popurrí de Tierra Mojada en Coco.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *