Type to search

Salud Vida

Fallece David Bennet, quien recibió un trasplante de corazón de cerdo

David Bennet, el primer ser humano que recibió el trasplante de un corazón de cerdo, falleció luego de dos meses con vida.

David Bennet fue el primer ser humano que vivió con un corazón del animal, pero las autoridades médicas informaron que murió ayer a los 57 años de edad.

El corazón era de un cerdo genéticamente modificado por la empresa Revivicor, de tal forma que el órgano tenía el encaje requerido en concavidad además de evitar el rechazo.

El Centro Médico de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, había informado que todo estaba funcionando bien durante las primeras semanas.

Pero la salud de Bennet se fue deteriorando; según el informe, estuvo consciente hasta las últimas horas de su vida.

Su cirujano, Bartley Griffith, aseguró en un comunicado que su equipo seguirá intentando perfeccionar esta técnica.

“Como cualquier otro trasplante pionero en el mundo, este nos ha aportado un valioso conocimiento que, ojalá, servirá para que los cirujanos de trasplantes mejoren sus resultados y, potencialmente, puedan salvar la vida de futuros pacientes”, explicó el especialista.

David Bennet

Caso David Bennet es un precedente

El hijo de Bennett elogió al hospital por ofrecer el experimento de último recurso.

La familia esperaba que esto ayudara en los esfuerzos para superar la escasez de órganos, añadió.

David Bennet fue operado el 7 de enero y todos estaban al tanto que no había garantías de que funcionaría.

Los intentos previos de los llamados xenotrasplantes fracasaron porque el organismo del paciente rechazaba rápidamente el órgano animal.

El mes pasado el hospital emitió un video en el Bennet miraba el Super Bowl desde su cama mientras trabajaba con su fisioterapeuta.

En uno de los hitos anteriores de los xenotrasplantes, Bebé Fae, una niña que agonizaba, sobrevivió durante 21 días con un corazón de babuino en 1984.

La supervivencia de Bennet fue significativamente más larga.

“Quiso luchar hasta el final para salvar su vida y pasar más tiempo con su amada familia, incluidas sus dos hermanas, sus dos hijos, sus cinco nietos y su adorado perro Lucky”, dijo el hijo de Bennet.

El catálogo de “productos” en la web de Revivicor incluye los corazones porcinos, de la marca UHeart; riñones, con el sello UKidney; e incluso lóbulos pulmonares, ULobe.

El País

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *