Type to search

Noticias Ucrania

Desconectan planta de Chernobyl de la red eléctrica

Las fuerzas rusas desconectaron la planta de Chernobyl, en Ucrania de la red eléctrica de la nación. La información se dio a concoer el miércoles por parte del operador estatal de la red de Ucrania, lo que podría poner en peligro el enfriamiento del material nuclear almacenado en el sitio.

Fuerzas rusas desconectaron la planta de Chernobyl

Las fuerzas rusas desconectaron la planta de energía nuclear cerrada de Chernobyl de Ucrania de la red eléctrica de la nación, dijo el miércoles el operador estatal de la red de Ucrania, Ukrenergo, lo que podría poner en peligro el enfriamiento del material nuclear almacenado en el sitio.

“Debido a las acciones militares de los ocupantes rusos, la planta de energía nuclear en Chernobyl fue completamente desconectada de la red eléctrica.

La estación nuclear no tiene suministro de energía”, dijo Ukrenergo en un comunicado en su página oficial de Telegram, utilizando la ortografía de Ucrania para la planta de Chernóbil.

La situación es de preocupación porque necesita electricidad para los sistemas de enfriamiento, ventilación y extinción de incendios en el sitio cerrado.

En un comunicado en su página de Facebook, Ukrenergo también dijo que los generadores diésel de emergencia se han encendido pero que el combustible duraría solo 48 horas.

Exigen un alto al fuego

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, exigió el miércoles un alto el fuego con Rusia para permitir las reparaciones.

La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo el miércoles en Twitter que la pérdida de energía “viola [un] pilar clave de seguridad para garantizar un suministro de energía ininterrumpido”, pero agregó que “en este caso, el OIEA no ve un impacto crítico en la seguridad”.

También se dijo que los factores, incluido el volumen de agua de enfriamiento en Chernobyl, eran «suficientes para la eliminación efectiva del calor sin necesidad de suministro eléctrico».

El OIEA también dijo el martes que había perdido el contacto con los sistemas de monitoreo que transmiten datos sobre material nuclear en la planta de Chernobyl.

El director general del organismo de control nuclear de la ONU “indicó que se había perdido la transmisión remota de datos de los sistemas de monitoreo de salvaguardias instalados en la central nuclear de Chernobyl”, dijo el OIEA en un comunicado .

“La Agencia está investigando el estado de los sistemas de monitoreo de salvaguardias en otros lugares de Ucrania y pronto proporcionará más información”, agregó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *