Type to search

Farándula Personalidades Vida

Un Latin America Lifetime a Lila Downs, un homenaje a la mujer

Lila Downs no solo es una muy reconocida cantautora, actriz y antropóloga, sino que también es inspiración, admiración, coraje y ejemplo para muchas mujeres latinoamericanas.

Su destacada trayectoria en el mundo artístico y la inclusión de la cotidianidad en las letras de sus canciones y acciones en el mundo, la ha convertido en un ícono de México y América Latina.

Es por ello que Lila fue una de las mujeres reconocidas, el pasado 3 de marzo, en los Latin America Lifetime Awards creados por el canal de televisión y streaming, Lifetime.

La sesión de los premio se realizó de manera virtual.

Los Latin America Lifetime Awards fueron creados por Lifetime con el propósito de rendir un merecido homenaje a las mujeres que con su ejemplo empoderan a otras mujeres.

Quienes que con sus logros, trayectoria y testimonio han logrado romper paradigmas y sirven de inspiración, que representan los desafíos, luchas y logros de la mujer latinoamericana en el mundo.

Durante su discurso, Lila mencionó que su música es el resultado de una inspiración “para hablar de cosas verdaderas, que nos pasan a las mujeres”.

“Es importante para mí ver los programas y las series de Lifetime, me han acompañado a la par de mi carrera, y gracias a ellos me siento acompañada de otras mujeres, que me han inspirado a componer canciones sobre cosas cotidianas”, alegó la Lila.

Buscamos ser un ejemplo para siguientes generaciones, y el reto es encontrar un punto donde figuremos a la par, en igualdad y respeto”, sentenció.

5 mujeres ejemplares

Carmen Larios, SVP Head of Content de Lifetime Latin America, aseguró que les llena de satisfacción reconocer, a través de las cinco ganadoras de esta edición 2022 de los premios, a todas las mujeres de Latinoamerica.

Este año las cinco mujeres distinguidas por Lifetime fueron:

  • La artista plástica Marta Minujín, de Argentina.
  • La cantante de afrourbano y afropop Margareth Menezes, de Brasil.
  • La científica y Gerente de Programas Científicos en la Dirección de Misiones Científicas (SMD) de la NASA Dra. Adriana Ocampo, de Colombia.
  • Christiane Endler, futbolista profesional y ganadora del premio The Best entregado por FIFA como mejor portera 2021, de Chile.
  • La cantante, antropóloga y filántropa Lila Downs, de México, ganadora del Grammy y de 6 Latin Grammy Awards.
Ganadora del Grammy en 2014

6 Latin Grammy + 1 Grammy + 1 Lifetime Latin America

Lila Downs es ganadora del Grammy y seis Latin Grammy. Nació en Oaxaca, México, donde se crió y luego se mudó a Minnesota, Estados Unidos.

Es hija de una mujer indígena Mixteca y padre angloamericano, canta en varios idiomas y ha escrito narrativas de resistencia indígena protegiendo la visión originaria de las plantas y comida sagradas de su cultura oaxaqueña.

Desde su arte ha llevado a todos los rincones la cultura y tradiciones y de su comunidad indígena. Además de cantar en inglés, español, francés y portugués, también interpreta melodías en diversos idiomas nativos de su país, como mixteco y zapoteco, así como maya, purépecha y náhuatl.

Reivindica sus raíces mexicanas y de los pueblos originarios, además de la música regional de Oaxaca.

Presentación en los Latin Grammy. Las Vegas, noviembre 2015

Te podría interesar: Alejandro Edda: El actor que se sintió intimidado por El Chapo Guzmán

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *