Type to search

California Los Angeles San Diego

Consulado de México en San Diego: Entregan primeras actas de nacimiento por identidad de género

El consulado de México en San Diego, Estados Unidos, entregó las primeras actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género.

Según se pudo conocer, desde enero a la fecha se han entregado más de 100 actas de nacimiento mexicanas por reconocimiento de identidad de género en todo Estados Unidos.

Las tres mujeres trans se convirtieron este miércoles, 09 de marzo, en las primeras mexicanas en San Diego en recibir un acta de nacimiento por reconocimiento de identidad de género.

“Este paso es sumamente importante”, destacó Jamie Arangure, directora del grupo Proyecto Trans Latina, y una de las primeras mexicanas en San Diego en recibirlo.

Los consulados mexicanos en el exterior comenzaron a emitir actas de nacimiento y pasaportes por reconocimiento de identidad de género.

A partir de ahora, se podrá hacer lo propio en el consulado general de México en San Diego.

Así, los mexicanos que hagan la solicitud no tendrán que hacer el viaje a México para realizar el trámite.

En México, por lo menos 18 estados, entre ellos Baja California, han aprobado la ley de identidad de género, con la cual los ciudadanos pueden rectificar tanto su nombre como su género en el acta de nacimiento.

Trámite es gratuito en el Consulado de México en San Diego

Cualquier persona podrá hacer este trámite en un consulado o embajada en el exterior, sin importar de qué estados sean originarios. El trámite es gratuito.

Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego, señaló que para el gobierno mexicano es importante asegurar que los consulados sean espacios libres de discriminación de cualquier tipo cuyo deber es promover y proteger los derechos humanos de todos.

Además de Jamie Arangure de 46 años, también Gisselle Montaño y Aisha Martínez, ambas de 35 años, recibieron sus nuevas actas de nacimiento y pasaportes.

Las tres viven en el área de City Heights, y son originarias de Nayarit, México.

En abril, se cumplirán cuatro años desde que se conformó el grupo Proyecto Trans Latina en San Diego.

Actualmente, cuentan con alrededor de 40 integrantes.

Te podría interesar: El mexicano acusado de espionaje en México.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *