Type to search

Migración Ucrania

Rusos emigran a Estados Unidos por medio de México

Con la ejecución de la invasión de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero, se ha registrado una emigración masiva de ambos países. Rusos y ucranianos emigran a Estados Unidos a través de México, buscando asilo y refugio.

A pesar de que Ucrania ha sido el país más afectado, con más de 2 millones de refugiados, los rusos que no apoyan la guerra también han decidido emigrar de su país, y ahora con más razones debido a las sanciones impuestas a nivel internacional.

Según información de BBC Mundo, meses antes de iniciar el conflicto Rusia – Ucrania, miles de ciudadanos de ambos países, sobre todo los rusos, ya habían viajado a México para buscar una mejor calidad de vida.

Asegurando que su destino final sería cruzar a Estados Unidos.

El pasado 4 de marzo, 28 ucranianos, con familiares mexicanos, llegaron al país azteca y recibirán una visa humanitaria.

Aumento de detenciones

El incremento de las personas rusas detenidas en la frontera en los últimos meses, activó las alertas de los funcionarios de migración de ambos países.

Para la segunda mitad del 2021 las detenciones de rusos aumentaron considerablemente. Se registraron 8.284 personas detenidas en la frontera, en comparación con los 1.092 de los primeros seis meses del 2021.

Mientras que entre julio y diciembre de 2020, solo hubo 169 detención de rusos, según la información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

En el mismo período, se registró también un gran incremento en el número de ciudadanos rusos que llegaron a México como turistas.

A ellos, al igual que a ucranianos, México no les exige un visado ordinario, sino que pueden obtener una autorización electrónica para entrar al país que se resuelve de manera sencilla en cuestión de horas.

Sin embargo, y ante la dificultad que esto conlleva, no descartan que en el futuro se puedan endurecer los requisitos de entrada de personas de esa nacionalidad a México como ya se hizo recientemente con brasileños y venezolanos.

El hecho de que ucranianos y rusos emigran a Estados Unidos por medio de México, de manera masiva, despertó las alarmas de los países, quienes intentan controlar la situación.

Te podría interesar: Refugiados de la guerra: más de 660.000 personas han abandonado Ucrania

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *