Type to search

Internacional Noticias

Conflicto Rusia y Ucrania: Cómo entenderlo

Desde el jueves 24 de febrero, el mundo tiene los ojos puestos en Ucrania y todas las noticias referentes a lo que sucede en el país soviético por ello “haremos un breve recorrido por el conflicto de Rusia y Ucrania” .

El Ejecutivo ruso justifica la invasión del país vecino en el marco de una operación de «defensa propia» para acabar con lo que se define como «una amenaza para la soberanía del estado de Rusia y sus intereses».

La operación militar para invadir Ucrania comenzó con el fiel objetivo de frenar los deseos del país vecino de unirse a las filas de la OTAN, una organización política y militar internacional cuyo función tiene garantizar la seguridad de sus estados miembros, y a la Unión Europea.

Sin embargo, el origen de todo tiene una data de hace más de 30 años. Desde 1991 cuando se disuelve la Unión Soviética y sus territorios se convierten en repúblicas independientes.

Ucrania con una posición reforzada de unirse a la OTAN generó malestar en Rusia, en vista de que esta unión podría representar una pérdida directa de la influencia que tiene sobre Ucrania.

Personalidades que sobresalen en el conflicto Rusia y Ucrania

A casi 20 días de transcurrir la guerra, se puede rescatar un listado de personalidades que no han dejado de ser noticia por sus desiciones y posturas durante este conflicto. Te contamos sobre cada uno y sus últimas declaraciones.

Vladimir Putin

Putin ordena el envío de tropas a Donetsk y Luhansk
Putin ordena el envío de tropas a Donetsk y Luhansk

En los últimos días, los funcionarios han dicho públicamente que les preocupa que el presidente ruso Vladimir Putin intensifique el conflicto para tratar de romper la resistencia de Ucrania.

Se estima que Rusia todavía tiene ventajas militares abrumadoras y puede seguir su plan de bombardeo en el país durante más semanas. Mientras tanto, se percibe a un Putin que, permanece aislado de la presión interna.

Según la evaluación de la inteligencia estadounidense, Vladimir Putin está proyectando ira, frustración por los fracasos de su ejército y voluntad de causar aún más violencia y destrucción en Ucrania. Por lo que cualquier cosa se puede esperar en los próximos días.

Joe Biden

biden fuera de ucrania
biden fuera de ucrania

El presidente estadounidense Joe Biden, es otra de las personalidades de quién se espera mucho en este conflicto y de quien se percibe cautela en cada uno de sus movimientos.

Desde un primer momento se ha mostrado receptivo con la idea de una conciliación y hasta el momento sus pasos están orientados hacia buscar una salida pacífica Vladimir Putin sin recurrir a operaciones militares rigurosas.

Recientemente promulgó un proyecto de ley general de gastos que incluía $13,600 millones para Ucrania y su administración ha respaldado varias rondas de sanciones comerciales e industriales contra Rusia, pero la Casa Blanca sigue recibiendo llamados del Congreso para que tome más medidas, particularmente en el equipo militar.

Al parecer la atención del mandatario están centradas en reducir el imppacto económico que esta guerra pueda tener para su país. Por otro lado el Sr. Biden anunció el viernes que EE. UU. y sus aliados trabajarían para restringir aún más el comercio de Occidente con Rusia al revocar su estatus como socio permanente de relaciones comerciales normales.

Kamala Harris

Como se conoce la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, es una de las personalidades que ha tomado relevancia durante en el conflicto Rusia y Ucrania por sus firmes posturas.

Como la segunda al mando de una de las mayores potencias del mundo, recientemente exigió una investigación internacional de crímenes de guerra sobre el bombardeo de civiles por parte de Rusia en Ucrania.

Harris, quien no ha pasado desapercibida en cada intervención, comentó el pasado jueves que el presidente ruso, Vladimir Putin, debería rendir cuentas por su invasión militar de Ucrania y el ataque contra civiles durante semanas.

Volodímir Zelenski

A casi 20 días de que inició el bombardeo, el presidnete de Ucrania, Volodímir Zelenski, se le ve firme. Sin duda alguna, se muestra dispuesto a defender la independencia de su país. “Son muchas noches casi sin dormir, pero ya dormiremos después de la guerra, después de la victoria. Lucharemos el tiempo que sea necesario”, ha sentenciado este líder en los emotivos y patrióticos videos que graba y publica en Internet desde su búnker.

No tenemos armas nucleares, no tenemos petróleo, pero tenemos nación, tenemos nuestra gente, tenemos nuestro país. Ese es nuestro oro. No tenemos nada que perder, solo nuestra libertad (…) Si piensan que tenemos miedo, se equivocan. No saben nada de nosotros», Estas han sido una de las últimas declaraciones.

El miedo no es un factor que preocupe a Volodímir Zelenski, tampoco es una opción salir de la capital ni aceptar la oferta de evacuación que le ha hecho el presidente de Estados Unidos. Su meta es permanecer frente al cañón, aun a costa de su propia vida.

Otros conflictos históricos

Hablar del Conflicto Rusia y Ucrania traslada a muchos a una serie de hechos históricos que marcaron pauta en el mundo y que de solo pensarlo produce temor que sucesos similiares se vuelvan a repetir ¡Te contamos de tres impactantes!

La «Guerra Fría»

Estados Unidos y la Unión Soviética, los dos grandes vencedores de la II Guerra Mundial, comenzaron a configurar dos bloques de influencia. Su enfoque contrapuesto sobre cómo debía ser el mundo provocó una situación de máxima tensión que estuvo a punto de degenerar en guerra abierta en varias ocasiones.

Sin embargo, el avance de la tecnología militar, particularmente la bomba atómica, desarrolló una capacidad de destrucción mutua, haciendo imposible que una hipotética III Guerra Mundial pudiera tener un vencedor.

El conflicto armado se desplazó a terceros países, apoyados por ambas potencias, convirtiendo todo el planeta en un campo de batalla y provocando crisis humanitarias en puntos hasta entonces periféricos. África, Centroamérica, Asia Suroccidental y Oriente Medio fueron escenario de guerras que siguen teniendo terribles consecuencias en la actualidad.

La guerra de los balcanes

La limpieza étnica en la antigua Yugoslavia durante la segunda guerra de los Balcanes ha sido catalogada como un crimen de lesa humanidad. Se conoce que el origen viene del momento en que Eslovenia y Croacia realizaron una declaración unilateral de independencia en 1991.

Inmediatamente, esto que provocó una respuesta contundente de las autoridades centrales, que no estaban dispuestas a perder dos de sus territorios. Así fue como el ejército yugoslavo, liderado por Serbia, inició una guerra contra eslovenos y croatas

Como se conoce el conflicto obedeció a causas políticas, económicas y culturales, así como a las tensiones étnicas y religiosas (predominio musulmán en Bosnia y predominio cristiano en Serbia).

Es considerado uno de los peores conflictos de la historia según las Naciones Unidas (ONU). Los enfrentamientos se desarrollaron entre 1992 y 1995 y se calcula que murieron 130.000 personas.

Guerra de Siria, desde 2011 hasta la actualidad

Este conflicto en Siria se caracteriza por las constantes violaciones del derecho internacional humanitario: sitios, bloqueos, ataques desproporcionados en zonas urbanas y ataques contra civiles y servicios civiles, como los de ambulancia, abastecimiento de agua y mercados.

Hace unos años, la ONU comenzó una investigación para catalogar como crímenes de guerra y de lesa humanidad prácticas llevadas a cabo por el ISIS, tales como torturas, adoctrinamiento de menores, secuestros, esclavitud sexual y lapidaciones de mujeres y niñas.

Estas organiazciones han documentado las muertes de 350.209 personas, entre civiles y combatientes en la guerra civil de Siria en la última década, aunque es muy probable que la cifra real es seguramente mucho más elevada.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *