Type to search

Nacional Noticias

El Isotonitaceno: El opiáceo usado por traficantes y más fuerte que el fentanilo

El isotonitaceno, ISO, es considerado un opiáceo más peligroso que el fentanilo y que genera alarmas en Florida, Estados Unidos.

La procuradora general de Florida, Ashley Moody, está advirtiendo a los floridanos sobre un nuevo opiáceo sintético mortal que se encuentra en el estado y que se denomina isotonitaceno, o conocido como ISO.

El ISO, según algunos informes, es de 20 a 100 veces más letal que en fentanilo por lo cual ya está en manos de los traficantes por su alto rendimiento para ser distribuido de forma ilegal.

La Administración de Control de Drogas informó que a partir de abril de 2019, ISO ingresó al mercado de drogas ilícitas a nivel nacional y es responsable de numerosas muertes.

Al igual que el fentanilo, ISO puede mezclarse con otras drogas como la cocaína, la metanfetamina e incluso con pastillas falsificadas.

Es tan fuerte que puede causar la muerte simplemente al entrar en contacto con la piel de alguien o al inhalarlo accidentalmente” dijo Moody.

Isotonitaceno

Qué es el isotonitaceno

El ISO, así es conocido en las calles, es un fármaco analgésico opioide derivado del bencimidazol relacionado con el etonitazene.

En un estudio previo que el isotonitaceno es 2,5 veces más potente que la hidromorfona y ligeramente más potente que el fentanilo.

Un informe de la Sociedad Estadounidense de Medicina de la Adicción de 2021 muestra al menos 40 sobredosis fatales relacionadas con ISO durante un período de seis meses en 2020 en los condados del condado de Cook, Illinois y el condado de Milwaukee, Wisconsin.

Autoridades vincularon este mortal opioide sintético con dos muertes en el condado de Pasco en 2021.

Entre tanto, la Administración de Control de Drogas de EE. UU. emitió un aviso de intención de publicar una orden temporal para incluir el isotonitazeno en el Anexo I de la Ley de Sustancias Controladas que entró en vigor el 20 de agosto de 2020.

Te podría interesar: Los opiáceos en MLB.

Aumento por sobredosis en Estados Unidos

Mientras todo esto acontece en Florida, las autoridades del Centro de Estadísticas Sanitarias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) advierten el aumento de las víctimas por opiáceos.

Los datos de los CDC indicaron por primera vez que las muertes por sobredosis superaron las 100.000 anuales en datos hasta abril de 2021.

Las muertes por sobredosis aumentaron en todos los estados, excepto en New Hampshire, Hawai, Delaware y Wyoming.

Alaska tuvo el mayor aumento anual de muertes por sobredosis: un 78% más que en octubre de 2020.

En un período de 12 años que terminó en octubre de 2021, aproximadamente dos tercios (66%) de las muertes por sobredosis en todo el país involucraron opioides sintéticos.

En México es alarmante

Del otro lado de la frontera, una especialista emitió declaraciones bastante claras sobre la situación del fentanilo en México.

El fentanilo se está vendiendo en todas partes. México ya es productor y consumidor”, aseguró Silvia Cruz Martín del Campo especialista en Farmacobiología e investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico de México.

La adulteración de las drogas tradicionales con fentanilos es una práctica que llegó para quedarse”, agrega.

En un estudio, el equipo analizó 59 muestras de polvo blanco obtenidas a través de consumidores de heroína y cristal en ciudades fronterizas.

El resultado señaló que el 93% contenía algún tipo de fentanilo.

Un niño dio positivo en Los Ángeles

El drama de las drogas es enorme, y llama la atención el caso de un niño que dio positivo para fentanilo en Los Ángeles.

Un sujeto era perseguido por oficiales quienes lo lograron derribar con la fuerza de su cuerpo.

Al momento de caer se escuchó el llanto del bebé. Señalaron que el oficial no se había dado cuenta que llevaba un bebé.

El niño, que se mostraba sano al momento de ser rescatado.

Fue llevado a un centro médico donde los doctores encontraron una fractura en el cráneo.

Al momento la policía dijo que no se había determinado si la fractura fue debido a la caída al momento de la captura, si fue a raíz del choque del auto de su padre o si era una lesión anterior a estos eventos.

El menor, de 10 meses, también dio positivo a cocaína y fentanilo.

Esta situación en Los Ángeles, indica el cuadro en que crecen muchos niños.

Son adictos sin quererlo, pero así crecen con una adicción desde la infancia.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *