Type to search

Migración Noticias

Migrantes rusos y ucranianos acampan en México en espera de asilo de EE.UU.

El puerto fronterizo de San Ysidro en la ciudad mexicana de Tijuana, frontera con Estados Unidos, se ha convertido en un campamento de refugiados de migrantes rusos y ucranianos, a los que se les han sumado algunos bielorrusos.

La información fue comprobada por la agencia de noticias internacional EFE, este miércoles 16 de marzo, en un recorrido por la zona.

Los migrantes han llegado a México huyendo del conflicto Rusia-Ucrania que inició el pasado 24 de febrero.

Autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP en inglés) les han negado la entrada para las solicitudes de asilo, en especial a los de Rusia y Bielorrusia.

Esta acción se realiza bajo el argumento del Título 42 que por razones de salud pública permite expulsar a los solicitantes de asilo o simplemente no permitirle la entrada a suelo estadunidense.

“A los rusos se les está negando la entrada”

Actualmente hay un grupo de más de 20 personas, la mitad de ellos menores de edad, quienes han realizado una especie de campamento con sus pertenencias en el piso del puerto fronterizo de San Ysidro.

Varios de ellos tienes entre 24 horas y dos días esperando respuesta a ver si pueden ingresar a Estados Unidos.

“A los rusos se les está negando la entrada” fue la información que dio el delegado del Gobierno mexicano en el estado de Baja California, Alejandro Ruiz Uribe.

Sin embargo, en el caso de los ucranianos, “el proceso de asilo humanitario es prácticamente pase directo a Estados Unidos”.

Albergues en Tijuana

Por su parte, Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, informó que su gobierno está disponible para “recibir a quienes vienen huyendo de la guerra, particularmente a las familias que vienen de Rusia y Ucrania”.

Por esta razón se les ha ofrecido albergues en la ciudad de Tijuana. Ávila mencionó que han sido pocos los que han solicitado los albergues mientras esperan respuesta de Estados Unidos. Otros optan por quedarse en hoteles.

De acuerdo con las cifras del gobierno mexicano, en las últimas tres semanas a la ciudad fronteriza de Tijuana han llegado aproximadamente 310 migrantes rusos, ucranianos y bielorrusos, la mayoría de ellas por vía aérea y terrestres desde las ciudades de Cancún y Ciudad de México.

Con información de Deutsche Welle

Te podría interesar: Rusos emigran a Estados Unidos por medio de México

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *