¿Bandas de Turismo Criminal? Es el nuevo término que las autoridades policiales en California han determinado a un grupo de turistas que se dedican al robo en el estado.
Según el Departamentos de Policía de California se han conectado una serie de robos recientes a viviendas de barrios lujosos.
En un presunto esquema de crimen organizado internacional conformado supuestamente por turistas suramericanos.
De allí que las autoridades hacen referencia a bandas de turismo criminal, que no son más que turistas que visitan el estado y luego regresan a sus países.
Según una investigación reciente del periódico The San Francisco Chronicle, alguaciles del norte californiano creen que varios robos en vecindarios ricos son realizados por personas que ingresan a los Estados Unidos como turistas.
Los presuntos ladrones vigilan las casas de ciertas comunidades y luego ingresan para obtener dinero en efectivo, cajas fuertes, ropa y bolsos de diseñador y joyas.
Pero los delincuentes dejan los productos electrónicos, que son más fáciles de rastrear, según la investigación.
Autoridades estiman que los delincuentes pueden tener un entrenamiento avanzado, dada la aparente habilidad para burlar los sistemas de seguridad de las casas de lujo sobre todo en San Francisco.
“La forma en que lo están haciendo es con libreto”, dijo el comandante de policía de Atherton, Dan Larsen.
Hasta el momento la policía ha identificado seis robos atribuidos a la red criminal y estiman que sea chilena.
Por su parte, la policía de Hillsborough, también en el norte de California, ha pedido ayuda del público para detener a la banda de ladrones.
Cómo es el turismo criminal
Casos similares se han presentado en Ventura, donde arrestaron a cuatro personas que robaron una casa en un vecindario de Camarillo, y se cree hacen parte de la modalidad del “turismo criminal”, según reportó ABC7.
“Esto es turismo criminal. Vienen aquí con el propósito de apuntar a estos vecindarios”, dijo al canal Erik Buschow, portavoz de la Oficina del Alguacil de Ventura.
Otra característica es que no son delitos violentos, solo llevan lo esencial y más lujoso.
Según los investigadores del alguacil del condado de Ventura, la mayoría de las bandas de robo de “turistas” son de Chile.
Solo el año pasado, ese departamento investigó un centenar de casos que involucraban a personas de Suramérica, señaló el canal.
En Camarillo, el ayudante del alguacil vio un auto que huía y lo persiguió hasta Los Ángeles.
El Departamento de Policía de Los Ángeles ayudó a detener al sospechoso.
«Su objetivo es apoyar los campos de golf y las casas de espacio abierto», dijo Busshaw.
«Literalmente se paran en los arbustos y miran, y cuando la gente se iba, a veces en un lapso de dos horas, salían a cenar o algo así, entraban y hacían swoosh», agregó.
A juicio de las autoridades los ciudadanos chilenos pueden obtener fácilmente una visa de turista para California mediante la solicitud en línea.
Una vez que obtienen sus visas, aterrizan en LAX y comienzan su ola de delitos.
Te podría interesar: Datos más interesantes del Aeropuerto de Los Ángeles