Type to search

Salud Vida

Jabones antibacterianos: ¿Son buenos o malos?

¿Cuántas veces has decidido comprar algún tipo de jabón porque dice antibacteriano? Quizá te sentías más seguro con esa etiqueta, pero la verdad es que es mejor utilizar jabones tradicionales que a jabones antibacterianos. Te lo explicamos.

Los jabones antibacterianos contienen ciertas sustancias químicas que están ausentes en los jabones normales. Estos ingredientes se añaden a muchos productos de consumo con la intención de reducir o prevenir las infecciones por bacterias.

En el 2016, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) prohibió la comercialización de jabones antibacterianos o también llamados antisépticos que tenían triclosán o triclocarbán.

¿Qué efecto tienen estos ingredientes?

Estos ingredientes preocupaban a muchos grupos ambientalistas, académicos y de fiscalización, ya que en estudios con animales se demostró que el triclosán altera el funcionamiento de algunas hormonas del organismo.

Por ello, es motivo de posible preocupación por los efectos de su uso en los seres humanos.

Además, según la FDA, los fabricantes no han podido demostrar que el uso de jabones antibacterianos con este ingrediente a largo plazo sea seguro ni más eficaz que el jabón tradicional y el agua para la prevención y la propagación de ciertas enfermedades.

A raíz de esta decisión, los fabricantes empezaron a sacar de la fórmula de elaboración estos ingredientes. Sin embargo, las investigaciones sobre otros componentes todavía siguen en pie para saber si son permitidos o no.

Entonces, ¿lo uso o no?

Las ventajas de usar jabón antibacteriano para las manos no se han comprobado. Además, el uso difundido de estos productos por un periodo largo de tiempo ha planteado la duda en cuanto a posibles efectos negativos para su salud. 

Es por ello que la manera más efectiva y 100% comprobada para evitar contraer enfermedades y prevenir la propagación de microbios es lavarse las manos con jabón tradicional y agua.

En caso de no tener agua y jabón, rociar desinfectantes para manos con al menos 60% de alcohol funcionarán, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Te podría interesar: 4 jabones antibacteriales para el cuerpo

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *