Type to search

Internacional

Papa Francisco: Manifiesta apoyo para combatir abusos sexuales

El Papa Francisco ha emitido el «Praedicate Evanglium», o «Proclamando el Evangelio», como parte de su trabajo de reforma para la Iglesia Católica.

Este sábado en su tan esperado programa de reforma de la burocracia de la Santa Sede otorgó un documento institucional. La idea es combatir el abuso sexual clerical, mejor conocido como «Praedicate Evanglium».

El texto de 54 páginas, titulado «Praedicate Evanglium» o «Proclamando el Evangelio», reemplaza la constitución fundacional «Pastor Bonus» que fue escrita por San Juan Pablo II en 1988.

El documento entregado por el Papa Francisco

Gran parte del trabajo de reforma se ha implementado poco a poco a lo largo de los años, con oficinas consolidadas y reformas financieras emitidas.

El documento fue publicado el sábado, el noveno aniversario de la instalación de Francisco como Papa y la fiesta de San José, una figura importante para el ministerio de Francisco.

Uno de los principales cambios afecta la forma en que el Vaticano aborda las investigaciones de abuso sexual.

La nueva reforma enfatiza el enfoque misionero y caritativo de la iglesia. También así como la necesidad de que el Vaticano esté al servicio tanto del Papa como de las diócesis locales.

Prevé mayores roles para los laicos, dejando explícitamente claro que los laicos, no solo los sacerdotes, obispos o cardenales. Pueden dirigir una oficina importante del Vaticano, y que todo el personal debe reflejar la universalidad geográfica de la iglesia.

Prevención del abuso sexual

Uno de los principales cambios que trae la comisión asesora del Papa es sobre la prevención del abuso sexual a la poderosa oficina de doctrina del Vaticano. Esta supervisa las investigaciones canónicas de los casos de abuso.

Anteriormente, la Comisión Pontificia para la Protección de Menores existía como una comisión ad hoc que reportaba al Papa pero que no tenía peso ni poder institucional real. A menudo se encontró en desacuerdo con la Congregación para la Doctrina de la Fe, más poderosa, que revisa todos los casos de abuso.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *