Type to search

Inmigración Estados Unidos Noticias Estados Unidos

Activistas y migrantes protestaron por el “racista” Título 42

Activistas expresaron su descontento con la continuidad del uso del Título 42, el cual considera que es “ilegal y “racista”. Esta medida, a dos años de su establecimiento, ha expulsado a más de 1.6 millones de inmigrantes amparado en una ley sanitaria.

Este lunes, 21 de marzo, activistas marcharon en Washington con carteles que expresaban “restablecer el asilo, ahora”, “bienvenidos con dignidad” y “alto a las deportaciones”, como parte de los mensajes hacia Joe Biden.

Decenas de organizaciones no gubernamentales, religiosas y de quienes abogan por los inmigrantes se congregaron frente al Hotel Trump, en Washington D.C., y marcharon las tres cuadras hasta la Casa Blanca reclamando la cesación del Título 42.

En la ciudad de Tijuana, México, un grupo de migrantes, personas de la comunidad LGBT y activistas del colectivo Defended Asylum, también protestaron para poner fin a esta medida que «ha causado tanto daño».

El uso de esa norma sanitaria, que autoriza la expulsión expedita de extranjeros que lleguen a la frontera y a quienes se les considere como un riesgo para la salud pública, comenzó durante el gobierno del entonces presidente Donald Trump (2017-2021).

Desacuerdos y descontentos con el Título 42

Lee Gelernt, abogado de la Unión de Libertades Civil (ACLU) dijo que “el Título 42 fue un pretexto horrendo del gobierno de Trump para expulsar a personas que buscaban asilo”.

“Dos años más tarde el Título 42 sigue causando daños”, agregó. “Cada tribunal que ha considerado esta política ha dictaminado que es ilegal y no hay justificación para que siga en uso”.

“Desde su inicio el Título 42 ha sido tan ilegal como cruel”, afirmó Neela Chakravartula, del Centro para Estudios de Género y Refugiados.

“La expulsión de quienes buscan asilo enviándolos a sitios donde encaran la persecución o la tortura viola nuestras leyes y obligaciones bajo tratados internacionales”, agregó.

El gobierno de Biden ha continuado usando el Título 42 aunque ha eximido de la expulsión a los inmigrantes menores de edad que llegan a la frontera sin compañía de adultos responsables.

Dos semanas atrás un tribunal federal en Washington D.C. prohibió que, bajo el Título 42, sean expulsadas las familias a sitios donde puedan sufrir persecución o torturas.

Senadores como los demócratas Bob Menéndez, Chuck Schumer, Alex Padilla y Corry Booker han pedido a Biden dejar atrás “esta política inhumana de Trump”.

Te podría interesar: Juez de EE. UU. aprueba la expulsión a migrantes menores de edad que viajan solos

Te podría interesar: Posible suspensión del Título 42 podría generar migración masiva a EE.UU.

Tags:

You Might also Like