¿Agua cancerígena en California? Alerta por estudio


Agua cancerígena en California podrían estar consumiendo miles de ciudadanos y ponen en riesgo su salud.
La aseveración se hizo evidente luego de haberse publicado un estudio donde deja en evidencia que el nivel de cromo es superior al estipulado.
Investigaciones han comprobado que el agua de la llave en diferentes partes del estado de California contiene una sustancia que puede causar cáncer.
La sustancia que es objeto de estudio es el Cromo 6, la forma tóxica del metal cromo.
El cromo 6 se produce principalmente por las industrias del metal o madera y el estado de California ha propuesto regular los niveles de esta sustancia en el agua.
Hay estudios científicos que vinculan unos tipos de cáncer con agua contaminada con Cromo 6 o el cromo hexavalente que es un derivado tóxico del metal cromo.
“El cáncer de la boca del esófago y del estómago es algo bastante preocupante que eso aun exista en algunas aguas”, dijo el doctor Edgar Chávez, director de Universal Community Health Center.
En áreas de Ventura, Los Ángeles, Yolo, Merced, y Riverside en California se registran niveles que exceden los límites recientemente propuestos por autoridades estatales.
El límite actual es de 10 partículas por cada mil millones de agua.
Pero para los científicos, ese límite estatal aun pudiera poner en riesgo la salud.
“Es un nivel 500 veces mayor al nivel recomendado, y no va a proteger suficiente”, opinó Tasha Stoiber, científica principal de EWG.
A este nivel puede causar todavía un cáncer por cada dos mil personas.
“Lo que recomiendo es verificar si está en un área más contaminada”, dijo Stoiber.
Se recomendó no tomar agua directamente de la llave si está en una zona de niveles elevados.


El cromo 6: Agua cancerígena en California
El cromo hexavalente o cromo 6, es un compuesto tóxico que a veces se encuentra en el agua.
Es una forma cancerígena del cromo metálico en estado de oxidación.
También se conoce como cromo-6 o Cr (VI). Es inodoro e insípido, y se puede encontrar naturalmente en rocas, suelo y plantas.
También puede provenir de fuentes industriales, encontrando su camino en nuestra agua potable a través de la erosión y fugas.
El cromo hexavalente puede causar daño hepático, problemas reproductivos y problemas de desarrollo.
En el 2008, una investigación del Programa Nacional de Toxicología y otros organismos llevó a la Oficina de Evaluación de Peligros para la Salud Ambiental de California a la conclusión que causa cáncer en humanos.