Type to search

Migración

DHS implementa nuevo sistema para agilizar solicitudes de asilo

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ) anunciaron un nuevo sistema para reducir el tiempo de espera para las solicitudes de asilo, con ello mejorarán y agilizarán el procesamiento presentadas por no ciudadanos sujetos a deportación acelerada.

Con ello, asegurarán que las personas que sean elegibles para el asilo puedan recibir ayuda de manera más rápida y eficaz y aquellos que no, sean deportados.

Con esta medida, los oficiales de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) tendrán la autoridad para considerar y evaluar a las personas que están solicitando el asilo, para confirmar la veracidad del temor o la persecución o tortura en su país y pasen la evaluación de temor creíble requerida.

Actualmente, tales casos son decididos únicamente por jueces de inmigración dentro de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) del Departamento de Justicia.

Con esta nueva regla, se podrán disminuir los retrasos policiales existentes en los tribunales de inmigración. Actualmente, el proceso para conocer, evaluar y decidir sobre los casos de asilo toma un par de años, aproximadamente.

Cuando se implementen por completo las reformas y las nuevas reglas acortarán el proceso a sólo varios meses para la mayoría de los solicitantes de asilo cubiertos por esta norma.

Fiscales generales y de inmigración concuerdan con esta nueva medida, asegurando que protegerá los derechos de quienes huyen de violencia o persecución.

Además, se hace mención que, para estos casos, los jueces de inmigración se encargarán de emitir las órdenes de expulsión y/o deportación cuando sea necesario.

Cómo se procesarán las solicitudes de asilo con la nueva regla

Con la nueva regla, que entrará en vigencia en las próximas semanas, las personas que pasen la prueba de temor creíble, serán remitidos con un oficial de asilo para tener una entrevista y ofrecer la información relevante y útil sobre sus solicitudes de asilo.

Posteriormente, USCIS decidirá si se otorga o no el asilo. Dependiendo del caso, determinará la elegibilidad del solicitante para la retención de deportación o protección bajo la Convención contra la Tortura (CAT).

Cualquier persona a la que USCIS no le conceda asilo será remitida a un procedimiento de deportación ante un juez de inmigración.

La regla no se aplicará a los niños no acompañados, y solo se aplicará a las personas que se encuentran en procedimientos de deportación acelerada en o después de su fecha de vigencia.

Te podría interesar: Algunos migrantes con TPS podrán optar a la Green Card

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *