Type to search

Politica

Grupo de Amistad México-Rusia levanta polémica

La instalación y continuación del Grupo de Amistad México-Rusia fue el centro de una polémica en redes sociales con Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) y el ex integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar.  

Escobar cuestionó a los partidos políticos que estaban evaluando asistir al Grupo de Amistad con Rusia, luego de los ataques sostenidos durante un mes a Ucrania.

“No alcanzo a entender la decisión de algunos Diputados Federales, de acudir a la constitución del grupo de amistad con Rusia en esta coyuntura. ¡Absolutamente imprudente!!”, escribió Escobar.

Tweet que Noroña no dejo pasar y respondió alegando que Rusia “tiene amigos ciertamente” y que se ha “dejado llevar” por la propaganda en contra del país europeo.

“Debe ser porque te dejas llevar por la apabullante propaganda que hay en contra. Pero Rusia tiene amigos ciertamente. Abrazote”, respondió Noroña.

Inmediatamente, Escobar le replicó escribiendo “No Gerardo, esto no es de amigos, es de solidaridad con un pueblo que está siendo acribillado por otra nación”.

“Si México, estuviera viviendo lo q hoy sufre Ucrania, esperaría que todas las naciones del mundo, repudiaran los hechos. Así!!”, sentenció.

Noroña, se dijo extrañado por la inexperiencia de Escobar en este tipo de temas, a pesar de haber sido legislador, ya que cualquier grupo puede ser instalado mientras no se hayan roto relaciones diplomáticas anteriormente.

“El rechazo existe. Los grupos de amistad también. Me extraña que habiendo sido legislador tanto tiempo desconozcas que no hay ningún criterio para no instalar un grupo de amistad mientras no se haya roto relaciones diplomáticas con ese país”, recordó.

Posponen de manera indefinida Grupo de Amista México-Rusia

El pasado 14 de marzo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidió posponer de manera indefinida la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia, a causa de la invasión a Ucrania.

“Por la situación que se está viviendo, se consideró de manera prudente por parte del presidente del grupo de amistad, el profesor Alberto Anaya, posponer hasta una vez que se solucione eso que desafortunadamente está sucediendo en Ucrania”, dijo Ignacio Mier, coordinador del Morena.

Mientras que Rubén Moreira, líder del PRI y presidente de la Jucopo, no respaldó esta decisión y aseguró que la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia no debe de atender a quehaceres diplomáticos.

A pesar de las decisiones tomadas anteriormente, el 23 de marzo, las bancadas del Morena y del PRI instalaron el Grupo de Amistad México-Rusia para el dialogo mutuo, para “un acuerdo diplomático y una salida pacífica en donde las partes bajen las armas”

Te podría interesar: Reino Unido envió a Ucrania 6.000 misiles

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *