Type to search

Los Angeles

Se filtra video de alguacil de Los Ángeles arrodillado sobre recluso latino

Un incidente donde un alguacil de Los Ángeles se arrodilló sobre la cabeza de un recluso latino esposado durante tres minutos, quedó registrado la mañana del 10 de marzo de 2021, en un video.

El incidente fue registrado dos días después de que comenzara la selección del jurado en el juicio de Derek Chauvin, el exagente de policía de Minneapolis que sería condenado por asesinar a Floyd arrodillándose sobre su cuello.

Lo que se conoce del video de alguacil de Los Ángeles

Según registros internos publicados de un reconocido medio de comunicación, el incidente se produjo en un momento de escrutinio por parte de la agencia. Al parecer habían denuncias de tiroteos controvertidos y resistencia a la supervisión del alguacil Alex Villanueva.

Se conoce que, oficiales del Sheriff intentaron ocultarlo por su similitud con lo ocurrido con la muerte de George Floyd, según un informe interno.

Los funcionarios del departamento estaban preocupados por la óptica del arrodillamiento. “Dada su naturaleza y sus similitudes con el uso de la fuerza ampliamente publicitada contra George Floyd”. escribió un comandante.

Los funcionarios decidieron no presentar cargos penales contra el reo, que había golpeado a un alguacil en la cara. La idea era evitar llamar la atención sobre el incidente.

Esta información es la que se maneja según el informe del comandante Allen Castellano. Posterior al incidente, el oficial pasó a una investigación administrativa.

Menos de dos meses antes, el fiscal general de California había anunciado una investigación sobre si los alguaciles violan habitualmente los derechos constitucionales de las personas.

Un oficial ordena investigación criminal contra el alguacil

Una fuente del Departamento del Sheriff dijo que Villanueva se enteró del incidente en octubre. Posterior a esto, ordenó inmediatamente una investigación criminal sobre el oficial, quien fue relevado de su cargo.

Un comandante que supervisa los servicios judiciales donde ocurrió el incidente, dijo que Villanueva vio el video en el escritorio de un ayudante a los pocos días del incidente.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *