Type to search

Biografías California Los Angeles

¿Quién es David Huerta? El hispano que lidera el SEIU California

¿Quién es David Huerta?, un hispano que lidera que lidera el SEIU de California e impulsa con fuerza una serie de requerimientos en favor de todos los trabajadores del estado.

Es David Huerta el líder latino que lidera la organización del Sindicato de Trabajadores de los Servicios en California, SEIU.

Para ser exactos son 700 mil trabajadores de 16 sindicatos locales en cada uno de los 58 condados que integran el gran estado de California.

Para David Huerta no ha sido un camino fácil, y recuerda que en su juventud cuando se graduó en la San Francisco State University ejercía como consejero para los jóvenes.

Pero una publicación cayó del cielo cuando solicitaron un organizador de conserjes lo que le impulsaría a iniciar su carrera sindical.

“Mi hijo estaba por nacer y yo estaba sin dinero. Me dieron el trabajo como organizador el 26 de febrero de 1996. Mi hijo nació el 4 de marzo”, dijo a La Opinión.

David es nacido en el este de Los Ángeles y creció en la ciudad de Whittier.

Perdió a su madre cuando tenía 4 años.

Su padre, quien trabajó en la industria del transporte de carga, los crio solo hasta que se casó cuando David tenía 12 años.

Para David, su padre es el modelo a seguir por su esfuerzo y constancia.

Más sobre quién es David Huerta

En 2014, se convirtió en presidente del sindicato SEIU-USWW, para el cual fue contratado como organizador.

Esa organización representa a más de 40,000 conserjes del sector privado, guardias de seguridad, trabajadores de los aeropuertos y otros trabajadores de servicios a la propiedad como estadios deportivos, arenas, Disneylandia, entre otros.

En el 2000, David Huerta movilizó a 2,500 conserjes para irse a la huelga por mejores salarios y beneficios.

Su trabajo como catalizador del movimiento de los trabajadores migrantes lo llevó a ser reconocido por el presidente Obama con el título distintivo ‘Campeón del Cambio’.

David dice que sus objetivos como líder del SEIU-California son hacer crecer el movimiento laboral, trabajar para hacer más progresista al estado, mover la justicia social y convertirse en líderes por los derechos de los inmigrantes.

David fue uno de los líderes que encabezaron la lucha por un salario de $15 por hora, cuando el sueldo mínimo era de $10.

En cuanto a la reforma migratoria, lamentó que los republicanos y demócratas no entiendan que el país se ha hecho con mano de obra de inmigrantes.

“Al no darnos una reforma, y cerrar la puerta al inmigrante, nos van a perjudicar”.

También buscará asociarse con otros líderes laborales y progresistas para construir un estado que acabe con la pobreza y combata el racismo estructural.

“Dedicaré mi presidencia a garantizar la justicia y la inclusión de los trabajadores inmigrantes y sus familias.

Así, creando caminos hacia el poder y la afiliación sindical para millones de trabajadores más”.

La Opinión

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *