Type to search

California

Trabajadores a favor de una huelga por prácticas laborales injustas en California

Las votaciones a favor de realizar la huelga, luego de una semana de deliberaciones inocmoda a los propietarias de las tiendas Ralphs, Albertsons, Vons y Pavilions. La huelga por prácticas laborales injustas en California se realizará si no aceptan las negociaciones con los trabajadores.

En caso de que los propietarios de las tiendas no acepten las propuestas de los trabajadores, convocarán a un paro laboral, así lo informó el Sindicato de Trabajadores Comerciales y de Alimentos Unidos (UFCW Local 770).

Cabe destacar que el resultado de las votaciones no significa el inicio de la huelga, sino la autorización, por parte del UFCW Local 770, para realizarla si fracasan las pláticas con los propietarios de los supermercados.

Alrededor de 47,000 empleados de más de 500 supermercados del sur de California, representados por 7 locales sindicales de la UFCW, fueron elegibles para manifestar su voto.

Huelga por prácticas laborales injustas

La votación de la semana tuvo como objetivo convocar una huelga por prácticas laborales injustas en California.

“Los comités de negociación compuestos por trabajadores de primera línea y líderes sindicales llegaron preparados con propuestas que aumentarían los salarios de manera justa y mejorarían las condiciones de las tiendas para reflejar las necesidades de los trabajadores en un mundo pandémico y pospandémico, indicó UFCW Local 770 en un comunicado a principios de marzo.

“Las corporaciones que representaba a las tiendas ofrecieron centavos, una propuesta que en última instancia sería un recorte salarial debido a la inflación”, añadió. 

El contrato laboral de 3 años entre los propietarios de los supermercados y el UFCW Local 770 finalizó el 7 de marzo, y desde principios del mes los representantes de los empleados habían mencionado que las negociaciones para el nuevo contrato se habían estancado, lo que incrementó el riesgo de que ocurriera un paro laboral.

En el 2019 se registró una gran huelga contra estas tiendas debido al recorte salarial que estaban ejecutando en ese entonces.

Postura de Ralphs

Autorizar una huelga por prácticas labores injustas en California genera preocupaciones a los asociados de las tiendas y crea un ambiente de incertidumbre en las comunidades.

“Un voto de autorización de huelga no significa que se producirá una huelga, pero crea una preocupación innecesaria para nuestros asociados y comunidades, en un momento en el que deberíamos unirnos de buena fe para negociar soluciones y compromiso. En Ralphs, nos mantenemos enfocados en llegar a un acuerdo con UFCW”, manifestó la empresa en un comunicado.

“Tenemos tres objetivos muy claros: poner más dinero en los cheques de pago de nuestros asociados, mantener los comestibles al alcance de nuestros clientes y mantener un futuro sostenible para nuestro negocio. Al trabajar juntos, ganamos juntos”, agregó Ralphs.

La empresa dijo que su última propuesta incluye inversiones en salarios pro más de $141 millones de dólares durante los próximos 3 años, sin aumentar los costos de atención médica para los trabajadores.

Mientras no avancen las negociaciones de un nuevo contrato laboral, los empleados permanecen trabajando bajo los términos del acuerdo que expiró a principios de marzo.

Te podría interesar: Joven agredida sexualmente en Riverside por un trabajador de ambulancia

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *