Type to search

Nacional

El astronauta Mark Vande Hei aterrizó a salvo con dos rusos

El astronauta Mark Vande Hei, estadounidense, junto con dos rusos, lograron aterrizar de manera normal en un trabajo conjunto entre Estados Unidos y Rusia.

Una nave Soyuz que transportaba a los rusos y un estadounidense luego de abandonar el miércoles la Estación Espacial Internacional (ISS) y aterrizó en Kazajistán por la tarde del miércoles 30 de marzo.

La Soyuz es una nave rusa, diseñada para este tipo de misiones.

El hecho ocurre en medio de la tensión entre Rusia y Estados Unidos en un complejo ejemplo de cooperación en medio de la crisis por Ucrania.

La cápsula Soyuz MS-19, en la que viajaron los rusos Anton Shkaplérov, Piotr Dubrov y el estadounidense Mark Vande Hei, se desprendió de la ISS a las 07H21 GMT como estaba previsto.

La aeronave descendió bajo un paracaídas en un área remota fuera de Zhezkazgan, Kazajstán.

Ante la preocupación de los estadounidenses, la agencia rusa tuvo que asegurarles que el astronauta sí estaría en el viaje.

Mark Vande Hei ostenta el récord de días consecutivos en el espacio de un astronauta estadounidense, con 355 días.

La cooperación espacial entre Rusia y los países occidentales era una de las pocas áreas que no había sufrido demasiado las sanciones decretadas contra Moscú tras la anexión en 2014 de la península ucraniana de Crimea.

La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció a mediados de marzo la suspensión de la misión ruso-europea Exo-Mars y la búsqueda de alternativas para llevar a cabo otras cuatro misiones.

Lee También: Entiende el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Quién es Mark Vande Hei

El astronauta Mark Vande Hei nació el 10 de noviembre de 1966 en Falls Church, Virginia. A sus 55 años regresa a la Tierra después de pasar 355 días en órbita terrestre baja.

Astronauta Mark Vande Hei

Estableció el récord con este regreso, ya que es el vuelo espacial más largo realizado por un astronauta de la NASA.

El ingeniero fue seleccionado por la NASA en 2009.

Vande Hei obtuvo una Licenciatura en Ciencias en Física de la Universidad de Saint John y una Maestría en Ciencias en Física Aplicada de la Universidad de Stanford.

También se convirtió en profesor asistente de física en la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point en 1999.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *