Type to search

California Los Angeles

California: Distribución de fentanilo en la mira de los legisladores

La distribución de fentanilo en California es un tema de salud pública, por lo que los legisladores en el estado tienen en la mira más sanciones.

En Florida hubo un acuerdo por 878 millones con cuatro farmacéuticas estadounidenses para cerrar una demanda sobre su papel en la ola de casos de muertes por opioides.

Entre tanto, los legisladores de California están respondiendo a un aumento en las sobredosis de fentanilo y las muertes en las ciudades del estado.

Hay una lista de proyectos de ley que incluyen sanciones más severas por distribuir el opioide sintético y facilitar el acceso a un consumo y tratamiento más seguros.

“No tengo ninguna duda de que la epidemia de fentanilo es una crisis urgente de salud pública.

Tampoco de que no hemos actuado con la urgencia adecuada para abordar eso”, destacó la asambleísta Cottie Petrie-Norris (D-Irvine) durante una conferencia de prensa.

El martes se reveló el proyecto de ley 2246 de la Asamblea, una medida para fortalecer el castigo por distribución y posesión.

Buscan aumentar las penas por distribución de fentanilo

Por otro lado, siguen llegando anfetaminas, y los laboratorios clandestinos tienen gran responsabilidad en la distribución creciente.

“Creo que es importante para nosotros como Legislatura pasar la página y actuar urgentemente ahora para proteger a nuestros niños”, dijo Petrie-Norris.

La propuesta permitiría a los fiscales imponer una sentencia de 20 años a cadena perpetua para quienes distribuyeron fentanilo que resultó en una sobredosis mortal.

De igual modo, se convertiría en delito grave poseer dos o más gramos del opioide.

La medida también agregaría mejoras de sentencia por vender fentanilo en áreas alrededor de áreas población infantil o en las redes sociales.

Y clasificaría la sustancia distribuida para uso ilícito como una droga de la Lista 1, etiqueta utilizada por la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) para los narcóticos que no tienen uso médico aceptable y son los más propensos a ser abusados.

Sigue llegando de otros países

Por otro lado, los cárteles de la droga en México tienen en el fentanilo una fuente con mayores ganancias.

Carteles como Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa importan precursores químicos para elaborar fentanilo en sus propios laboratorios.

Según la BBC, elaborar un kilo del opioide cuesta en promedio unos US$32.000 según el Departamento de Justicia.

Mientras que padres en California quieren que aumenten la pena contra los distribuidores de fentanilo.

Jaime Puerta, padre de familia, expuso el caso de su hijo, que murió por sobredosis de fentanilo.

“Solo se necesitan 2 mg de fentanilo para tener una sobredosis, “así le pasó a mi hijo, Daniel”.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *