Type to search

Personalidades

Realizarán homenaje a Dolores Castro Valera

Tras conocer sobre el fallecimiento de la poeta Dolores Castro Valera la mañana de miércoles, justo días antes de cumplir 99 años de edad, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ya ha anunciado que realizarán un homenaje nacional a la autora el próximo 7 de mayo a las 19:00 horas.

Dolores Castro Valera homenajeada

El homenaje se anunció en un comunicado:

“La autora de El corazón transfigurado (1949), Siete poemas (1952) y Dimensión de la lengua en su función creativa, emotiva y esencial (1982). Entre otros, recibirá, en acuerdo con su familia, un respetuoso homenaje nacional, el cual se llevará a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el sábado 7 de mayo a las 19:00 horas”.

Este homenaje se realizará con la finalidad de honrar su destacada labor como docente y fundadora de Radio UNAM.

Entre ellos: el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura 2014, la Medalla José Emilio Pacheco 2016, el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2013, entre otros, por su labor en la literatura.

¿Qué es lo vivido? (1980), Las palabras (1990), Poemas inéditos (1990) y No es el amor el vuelo (1995) y autora de la novela La ciudad y el viento (1962) son algunos nombres de las obras más resaltantes de Castro Varela.

Es considerada una de las principales poetas de su generación en México. Además fue narradora y ensayista e integrante del grupo “Ocho poetas mexicanos”.

En esta obra compartió espacio con Alejandro Avilés, Roberto Cabral del Hoyo, Javier Peñalosa, Honorato Magaloni Duarte, Efrén Hernández, Octavio Novaro y Rosario Castellanos.

Una joya impregnada en dos premios de poesía

En reconocimiento a su aportación a la literatura, dos premios de poesía llevan su nombre:

Premio Estatal de Poesía Dolores Castro que otorga el Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

El segundo: Premio Dolores Castro de Narrativa y Poesía Escrita por Mujeres, que entrega el Ayuntamiento de Aguascalientes.

En 2018, el Fondo de Cultura Económica inauguró una librería con su nombre en Aguascalientes.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *