Type to search

Nacional

Quién fue César Chávez: Estados Unidos celebra el día

Quién fue César Chávez y por qué el presidente de Estados Unidos, Joe Biden decretó el 31 de marzo como su día.

César Chávez, cuyo nombre real era Cesario Estrada Chávez, nació en Yuma, Arizona, el 31 de marzo del 1927 y fallece el 23 de abril del 1993.

El presidente Joe Biden designó el 31 de marzo como el Día de César Chávez en Estados Unidos e instó a los estadounidenses a que tomen esta fecha como una de servicio y aprendizaje.

En California y otros lugares ya era su día en recuerdo a sus luchas.

“Hoy celebramos la vida y el legado de César Chávez, paladín de la justicia social y defensor de las personas trabajadoras que construyen y sustentan nuestra nación”, señaló Biden en la proclama presentada este miércoles.

Chávez fue un líder campesino y activista de los derechos civiles estadounidense quien, junto a Dolores Huerta, fundó la Asociación Nacional de Campesinos en 1962.

Esa organización sentó un precedente para conformar lo que sería el sindicato Unión de Campesinos en los Estados Unidos.

De origen mexicano, Chávez se convirtió en el más reconocido activista latinoamericano de los derechos civiles.

Para los finales de 1970, las estrategias de César Chávez habían obligado a los cultivadores a reconocer a la Unión de Campesinos en California y Florida.

Lee también: Quién es la actual Miss Mundo.

Familia Agrícola

Su familia eran dueños de un supermercado y un rancho, pero el terreno se perdió durante la Gran Depresión.

La casa de la familia fue recogida después de que su padre aceptó desbrozar ocho acres del terreno a cambio de la escritura de la casa, un acuerdo que después fue roto.

Luego, cuando el padre de Chávez intentó comprar una casa, no pudo pagar el interés en el préstamo y la casa fue vendida al dueño original.

Dadas las circunstancias, su familia se mudó a California a trabajar como granjeros.

Eran una familia de agricultores. Cosechaban guisantes y lechuga en el invierno, cerezas y frijoles en la primavera, elote y uvas en el verano, y algodón en el otoño.

Chávez abandona la escuela para trabajar de tiempo completo como un trabajador migrante del campo.

En 1947 se inscribió en la Marina de Estados Unidos, sirviendo por dos años.

Aunque consideró que fueron los peores años de su vida en la marina.

Su liderazgo consistió en restringir la inmigración de trabajadores ilegales en el campo y la protección del mejor pago y los derechos de los campesinos estadounidenses sindicalizados.

Con este fin, levantó protestas contra el empleo de migrantes mexicanos en el campo y la deportación al Servicio de Inmigración y Naturalización de campesinos que rehusaban unirse al sindicato de campesinos, UFW.

En 1973 organizó a miembros del sindicato de campesinos UFW para trazar lo que se llamó la «Wet Line» (la línea de los mojados), donde miembros del sindicato bloqueaban el paso de la frontera Arizona-Sonora en zonas deshabitadas del desierto.

Es considerado el antiguo «Minuteman»; estas acciones no obstante favorecer a los trabajadores estadounidenses, llevaron a la discriminación, persecución y victimización de los trabajadores indocumentados.

Un gran luchador social

Por su labor en favor de los campesinos estadounidenses, a César Chávez se le considera uno de los más importantes luchadores sociales.

En 1965, Chávez y la NFWA dirigieron una huelga de los recolectores de uva en demanda de mejores salarios, apoyada por un boicot de uvas.

Tuvo una lucha contra las compañías más grandes, y llegó a participar en tres huelgas pacíficas de hambre, logrando mejores salarios y condiciones laborales para los campesinos norteamericanos.

Dio su apoyo a la causa del partido Trabajadores del Campo (National Farm Workers Association, en inglés). Esa organización, después, se convertiría en el sindicato Unión de Campesinos.

También apoyó la organización Liga de ciudadanos latinoamericanos unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) por muchos años.

Chávez también era vegano y apoyaba los derechos de los animales.

César Chávez murió a los 66 años de edad.

Se estima que murió de forma natural, fue hallado muerto, al parecer leía una revista. No se encontró signos de violencia.

El busto de César Chávez en la Casa Blanca.

Quién fue César Chávez: Homenajes.

Según Wikipedia, durante su vida, el Colegio César Chávez, en Oregon, fue una de las pocas instituciones nombradas en su honor.

También es conocido por haber popularizado la consigna «Sí, se puede«, que fue adoptada para la campaña de Barack Obama en el 2008.

Sus esfuerzos dieron pie a numerosas mejoras para trabajadores sindicalizados.

Chávez se ha convertido en una especie de “santo popular” icónico en el panteón de mexicano-estadounidenses.

Chávez es recordado en California, donde el congreso local aprobó en 2000 una propuesta para crear un día festivo pagado en su honor.

Las ciudades californianas de Sacramento, San Diego, Berkeley, Calexico, San José, Coachella, y Oakland (California) también han renombrado parques en su memoria.

El servicio postal estadounidense le dedicó una estampilla en 2004.

En 2021 el presidente Joe Biden hizo colocar un busto de bronce de Chávez en el despacho oval de la Casa Blanca.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *