Type to search

Migración

Estados Unidos seguirá deportando a migrantes irregulares sin importar el Título 42

Estados Unidos seguirá deportando a migrantes irregulares que deseen entrar al país sin documentación, aún así culminen con la medida del Título 42, advirtió la Administración Biden.

“Para ser claros, las personas que crucen la frontera sin autorización legal serán colocadas de inmediato en procedimientos de deportación y, si no pueden acreditar su estancia en Estados Unidos, serán devueltas rápidamente a sus países”, dijo en una rueda de prensa la directora de Comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) están estudiando si levantan o extienden hasta finales de mayo el Título 42, una norma sanitaria utilizada por la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) y la de su sucesor, Joe Biden, con la que se ha expulsado a 1,6 millones de migrantes de forma exprés.

Bedingfield dijo que se trata de “una decisión” que debe tomar el organismo sanitario, pero afirmó que la Casa Blanca se está “preparando para cualquier contingencia”, inclusive un aumento del flujo migratorio.

Pobreza y violencia no son candidatas para el asilo

Bedingfield recordó que la pobreza o la violencia en los países de origen de los migrantes no son requisitos para pedir asilo en Estados Unidos, una condición reservada para las personas que sufran una “persecución”, explicó.

“Obviamente, tratar de ingresar ilegalmente a los Estados Unidos conlleva consecuencias y nadie debería tomar esta decisión tan peligrosa”, señaló Bedingfield.

La funcionaria afirmó que Estados Unidos está trabajando con varios países de la región para “brindar opciones” a la gente para que no tengan que salir de sus lugares de origen.

Ante la posible acción de eliminar el Título 42, el país americano espera una ola migrante masivas los próximos meses, es por ello que Estados Unidos seguirá deportando a migrantes irregulares.

Biden aseguró que destinaría $987 millones de dólares a los procesos migratorios y la seguridad fronteriza para hacer frente a esta situación.

Te podría interesar: Servicio de Ciudadanía e Inmigración anunció 3 nuevas medidas

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *