Type to search

Migración

Estados Unidos terminará con título 42: No más expulsiones por pandemia

Recientemente, se ha conocido que, Estados Unidos terminará con una política aprobada durante la pandemia que permite expulsar de forma expedita a migrantes e impidirles el acceso en la frontera.

Estados Unidos terminará con política de expulsar a migrantes

La medida, avalada por Donald Trump y extendida por Joe Biden en dos ocasiones, estaba justificada como una forma de controlar la propagación de la covid-19.

Finalmente, la regulación, mejor conocida como el Título 42, llega a su fin el 23 de mayo después de más de dos años, afirmaron desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

biden-estados-unidos-terminara.

Cerca de un 1,7 millones de personas fueron expulsadas en virtud de la política. El presidente Joe Biden, quien estuvo bajo presión de su partido para poner fin a la controvertida orden, y los críticos argumentaban que sus beneficios para la salud pública no superan el daño a los derechos de los migrantes.

Como se sabe Promulgada en marzo de 2020, permite a las autoridades estadounidenses expulsar a los migrantes que buscan asilo sin que se les dé la oportunidad de presentar su caso. Los menores y algunas familias están exentos.

Una política revocada

El viernes, los CDC dijeron que estaban listos para rescindir la política dada la perspectiva actual de salud pública más favorable y después de consultar con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

«Después de considerar las condiciones de salud pública actuales y una mayor disponibilidad de herramientas para combatir el Covid-19 (como vacunas y terapias altamente efectivas), el director de los CDC ha determinado que ya no es necesaria una orden que suspenda el derecho a introducir migrantes a los Estados Unidos», sostuvo la agencia en una comunicación.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes aplaudieron la medida.

El anuncio de este viernes marca un «día trascendental para los activistas por los derechos de los inmigrantes, los inmigrantes y los refugiados en todas partes», dijo la congresista demócrata Pramila Jayapal.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *