Gobiernos republicanos solicitan a juez que se impida eliminar el Título 42

Tras el anuncio del fin de la medida que impide deportar a inmigrantes, los gobiernos republicanos solicitan a juez que se impida eliminar el Título 42.

Los representantes de Arizona, Louisana y Missouri, pidieron a una Corte de Distrito de Lousiana bloquear la decisión de Biden, que trata de eliminar el Título 42 para el 23 de mayo.

La demanda expone una lista de 150 razones por las que el Tribunal debería bloquear la decisión del presidente Biden y pide acciones de “declarar que la terminación de la política viola los procesos administrativos”, además de considerar que dicha cancelación es “caprichosa e ilegal”, por lo que se pide “anular la orden”.

Los demandantes afirman que ese programa, iniciado por el expresidente Donald Trump con motivo de la pandemia de COVID-19, era la “única” protección en la frontera por lo que de eliminar el Título 42 podría generar caos.

“Esta demanda desafía una calamidad inminente… la eliminación abrupta de la única válvula de seguridad que evita que las desastrosas políticas fronterizas de esta Administración se conviertan en un caos y una catástrofe absolutas”, afirman los fiscales de los estados republicanos.

“Específicamente, esta acción desafía la revocación por parte de la Administración Biden de las medidas de control fronterizo del Título 42 que, en ausencia de medidas judiciales, entrará en vigor el 23 de mayo de 2022”.

Gobierno no está listo para eliminar el Título 42

La petición es firmada por los fiscales generales de Arizona, Mark Brnovich; de Missouri, Eric Schmitt; y la procuradora general de Louisiana, Elizabeth Murrill.

En su demanda, aseguran que la Administración de Biden aún no lista para tomar esa decisión sin contemplar todo lo que puede ocasionar.

Donald Trump, recientemente también advirtió que la eliminación de esta medida ocasionaría una invasión de migrantes.

El Título 42 fue impuesto en marzo del 2020 y tan sólo en el año fiscal 2021 permitió la expulsión de casi 1.5 millones de inmigrantes en forma expedita, lo que ha desatado críticas de defensores en asuntos migratorios, al considerar que se descarta la oportunidad de extranjeros de solicitar asilo.

Te podría interesar: Estados Unidos seguirá deportando a migrantes irregulares sin importar el Título 42

Publicaciones Similares