Biden propone pacto migratorio en la Cumbre de las Américas

La Administración de Biden propone la creación de un pacto migratorio en la Cumbre de las Américas, que se celebrará del 6 al 10 de junio, en la ciudad de Los Ángeles.

Esta sería la segunda organizada por Estados Unidos después de la edición original en Miami en 1994.

La Cumbre de las Américas se centrará en la defensa de la democracia y los derechos humanos en el hemisferio occidental, así como en desarrollar el tema de la migración irregular, el cambio climático y los esfuerzos para garantizar un crecimiento equitativo con referencia al Covid-19.

Albergará a líderes de América Latina y el Caribe, que son considerados una parte clave del alcance de Estados Unidos hacia una región cada vez más cortejada por adversarios estadounidenses como Rusia y China.

En un comunicado, el presidente, Joe Biden, afirmó que la crisis climática, la pandemia de covid-19, la represión política y la corrupción han generado “flujos migratorios y de refugiados sin precedentes en la historia moderna de la región”.

“A medida que nos acercamos a la Cumbre de las Américas, nuestro objetivo es trazar un nuevo enfoque regional para mejorar la forma en que gestionamos de manera conjunta la migración en la región para la próxima década”, sostuvo Biden.

El presidente reivindicó que la crisis migratoria requiere de “esfuerzos regionales coordinados” para atender la migración, abordar sus causas y combatir las redes de tráfico de personas.

Bajo el lema “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, la Cumbre abordará también la seguridad sanitaria tras la pandemia de covid-19, la crisis climática, la transición hacia energías limpias, el acceso a tecnologías digitales, el crecimiento económico equitativo y el papel de la sociedad civil y los medios independientes, dijo Biden.

Te podría interesar: Se estima que en mayo llegue el fin del “Título 42”

Publicaciones Similares