revocacion-mandato-mexico-1

INE denuncia irregularidades en la Consulta de revocación de mandato en México

Para Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) el proceso de instalación de casillas previstas para el ejercicio de consulta de Revocación de Mandato en México ha sido exitoso. Sin emabargo, se han registrado algunas inconsistencias.

Algunas irregularidades de la consulta de revocación de mandato en México

Ha destacado como una “Jornada existosa”, el proceso electoral, aunque hubo lugares donde se decidió suspender la consulta por riesgo de situaciones de violencia.

Tal fue el caso de en el estado de Texcoco, como también en el municipio de Pátzcuaro, Michoacán. “El INE no censura a nadie, el INE cumple la ley”, indicó Córdova al hablar de las prácticas antidemocráticas en lo que va de la jornada electoral.

En cuanto a los señalamientos de fraude, indicó que “en México los muertos ya no votan” a diferencia, indicó, de los fallecidos “que aparentemente se inscribieron en un ejercicio de participación ciudadana”.

Y es que advirtió que durante este día han estado observando desde el INE “muchas conductas tramposas” subrayando que aunque “en México el fraude ya está radicado, lamentablemente las conductas fraudulentas no”.

Otros datos claves que debes conocer de este proceso

Es importante tener estar claro de que la validez de la decisión tomada por la mayoría de los electores, depederá de la participación de al menos 40% de las 92 millones 805 mil 424 de personas inscritas en el padrón electoral.

Las casillas especiales cuentan con 2.000 papeletas para la ciudadanía que esté de viaje o no pueda acudir a la casilla que le corresponde. Hay un total de 300 casillas de este tipo en todo el país.

Ciertamente, la consulta sobre la revocación del mandato de Andrés Manuel López Obrador será determinante para los equilibrios políticos del país.

Además representa un anticippo de la convocatoria del próximo 5 de junio, donde unos 15 millones de votantes están llamados a las urnas para renovar las gubernaturas de seis de los 32 territorios de la federación: y las campañas en los Estados de Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca, Durango, Hidalgo y Aguascalientes.

Publicaciones Similares