referendum-mexico-amlo

Todo lo que debes saber el referéndum en México

Desde las 8.00 de la mañana hasta las 6.00 de la tarde, las urnas para el proceso de referéndum en México están abiertas. Durante este proceso los ciudadanos podrán elegir si quieren que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga en el cargo. Cabe destacar que el propio López Obrador impulsa esta consulta llamada de revocación de mandato.

¿Qué se espera del referéndum en México?

Como se tenía previsto, los mexicanos han votado por la opción de si su presidente debe permanecer en el cargo, en un referéndum sin precedentes. Al parecer se trata de una prueba de la fuerza del presidente antes de las elecciones para gobernador en junio.

referendum-mexico-amlo

Según AMLO se trata de un proceso vital para confirmar su mandato democrático, pero que la oposición presenta como una costosa distracción de los problemas reales del país.

Como se sabe el presidente Andrés Manuel López Obrador, que gobierna desde diciembre de 2018, es el artífice del primer llamado referéndum revocatorio en el México moderno, y tanto críticos como simpatizantes esperan que gane fácilmente.

En puerta un posible extensión de mandato

Este proceso electoral ha alimentado la especulación de que podría abrir la puerta a la extensión de los límites del mandato presidencial en un país donde el jefe de estado solo puede cumplir un único período de seis años.

A pesar de que López Obrador ha negado sus intención de continuar en el poder, se dice que ha usado el referéndum para animar a sus seguidores y criticar a la oposición, muchos de cuyos líderes han alentado a los mexicanos a ignorar la votación como un ejercicio de propaganda para el presidente.

Queda trabajo por hacer

López Obrador no cumplió las promesas de campaña de acabar con los delitos violentos y levantar la economía, inquietando a los inversores al tratar de renegociar contratos emitidos por gobiernos anteriores y endureciendo el control estatal de los recursos naturales y la energía.

Pero su exitosa implementación de programas de asistencia social y su implacable descripción diaria de una narrativa política en la que actúa como un moralmente recto defensor de los pobres contra una élite corrupta y rica ha ayudado a reforzar su popularidad.

Muchos mexicanos todavía ven al campechano López Obrador como una salida bienvenida de los líderes anteriores, a menudo vistos como distantes de la población en general en una sociedad que sigue siendo muy desigual.

Publicaciones Similares