Leyes Laborales en California: actualízate

El año 2020 marcó un hito en las formalidades de trabajo de California y el mundo, es por ello, que los defensores laborales exigieron una actualización de las leyes laborales para adecuarlas a los tiempos de pandemia y entorno social.

Por esta razón, desde inicios del 2022 se contempló endurecer la aplicación de las normas de salud y seguridad en el lugar de trabajo, prohibir el empleo a destajo en la industria de la confección y frenar las cuotas de velocidad en los almacenes.

Desde el 1 de enero, el piso estatal subió a 15 dólares para los empleadores que tengan 26 o más trabajadores; y a 14 dólares para los que tienen 25 o menos.

Estas son las leyes laborales actualizadas que debes conocer:

Días de enfermedad remunerada

El empleado puede usar licencia por enfermedad con goce de sueldo de California debido al contagio de Covid.

 Si el empleado tiene horas pagadas por enfermedad disponibles, el empleador tiene que dar esa licencia y compensar al trabajador según las leyes de licencia por enfermedad con goce de sueldo de California.

Sin embargo, solo tienen garantizados tres días de baja por enfermedad, un nivel que se considera inadecuado en caso de pandemia.

La División de Seguridad y Salud Laboral de California, renovada el 16 de diciembre, explica que algunos trabajadores pueden cobrar 10 días si enferman o se exponen al virus y, por tanto, deben ser excluidos del lugar de trabajo.

Discriminación, acoso o agresión sexual

El proyecto de ley 331 del Senado, denominado “Ley de no más silencio”, amplía las protecciones para las víctimas de abuso sexual, discriminación o acoso.

Prohíben los acuerdos de confidencialidad para los casos relacionados con cualquier forma de discriminación o acoso, incluidos los basados en la raza, el origen étnico, la religión, la edad, la orientación sexual, las condiciones médicas y la discapacidad.

Explotación de trabajo

El gobernador de California, Gavin Newsom firmó la primera ley del país que regula la productividad en el lugar de trabajo controlada mediante inteligencia artificial, una tendencia que se está extendiendo rápidamente.

El proyecto de ley 701 de la Asamblea, prohíbe el uso por parte de los almacenes de algoritmos que vigilan los periodos de descanso, las pausas para ir al baño o el cumplimiento de las leyes de salud y seguridad.

Las empresas deben revelar por escrito a los empleados y a las agencias gubernamentales las cuotas de producción y las métricas de velocidad de trabajo, junto con las sanciones por no cumplirlas.

La ley protege a los trabajadores de las represalias por denunciar cuotas inseguras y les permite recurrir a los tribunales.

El gobierno de California aún está evaluando qué ajustar y modificar de las leyes laborales del estado para ajustar a los derechos y deberes de los trabajadores y empleadores en los tiempos actuales.

Te podría interesar: Para rastrearlos ICE entrega celulares a inmigrantes indocumentados

Te podría interesar: Acoso sexual en Cal State: ¿qué sigue ahora?

Publicaciones Similares