Todo sobre Richard Moore, el primer preso estatal que eligió su método de ejecución

El primer preso estatal de Carolina del Sur, es Richard Moore, de 57 años, y quién se enfrenta a la elección de los métodos de ejecución debido a una ley que establece que la electrocución es la opción predeterminada. Sin embargo, este caso en particular da a los reclusos la opción de fusilamiento, que se realiza al enfrentarse a tres trabajadores penitenciarios con rifles.

Todo lo que debes saber Richard Moore

Moore ha pasado más de dos décadas en el corredor de la muerte después de ser condenado por el asesinato en 1999 del empleado de una tienda de conveniencia James Mahoney en Spartanburg.

Si su sanción se ejecuta como está planificada para el 29 de abril, sería la primera persona ejecutada en el estado desde 2011, según CBS News.

En una declaración escrita, Moore dijo que no admitía que ninguno de los métodos fuera legal o constitucional, pero que se oponía con más fuerza a la muerte por electrocución y que solo eligió el pelotón de fusilamiento porque tenía que tomar una decisión.

Richard Moore

“Creo que esta elección me está obligando a elegir entre dos métodos inconstitucionales de ejecución, y no tengo la intención de renunciar a ningún desafío a la electrocución o al pelotón de fusilamiento, al hacer una elección”, dijo Moore.

Los abogados de Moore continúan cuestionando la constitucionalidad de ambos tipos de ejecución. Están impugnando la ejecución en tribunales estatales y federales.

La nueva ley que impone dos métodos diferentes de ejecución en Carolina del Sur fue impulsada por una pausa de una década en la aplicación de la pena de muerte, que los funcionarios penitenciarios atribuyen a la incapacidad de obtener los medicamentos necesarios para realizar inyecciones letales.

Los abogados de Moore han pedido a la Corte Suprema del estado que retrase su muerte mientras otro tribunal determina si cualquiera de los métodos disponibles es un castigo cruel e inusual.

Los abogados argumentan que los funcionarios de prisiones no se esfuerzan lo suficiente para obtener las drogas para la inyección letal, sino que obligan a los prisioneros a elegir entre dos métodos más bárbaros.

Publicaciones Similares