Activistas denuncian corrupción y tráfico de indocumentados en Chiapas

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México está siendo vigilado por activistas y autoridades por su posible y supuesta vinculación con la corrupción y tráfico de indocumentados en Chiapas.

Irineo Mujica, representante de las organizaciones binacionales Pueblos sin Fronteras y Pueblos Unidos Migrantes, denunció que el esposo de Paola López, la actual titular de INM en Chiapas “es parte de la red de polleros”.

Mientras que Luis Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana, alegó que “en Chiapas los traficantes de migrantes están en contubernio con el INM y la Guardia Nacional”.

Los inmigrantes indocumentados suelen esperan en la frontera para obtener la visa humanitaria.

La política migratoria de Título 42, la cual se estima llegue a su fin en mayo luego de las declaraciones de la Administración de Biden, y el programa de Quédate en México, dieron inicio a una red de corrupción en las fronteras de Chiapas.

Los defensores de derechos humanos sostuvieron que los funcionarios mexicanos “aprovechan todo” para hacer dinero.

En una entrevista para el diario La Opinión, Mujica explicó que “se venden las citas para las visas, se venden las visas, los códigos QR de cualquier trámite, el paso por tierra, por mar, por aire”.

“Para las autoridades mexicanas no hay migrantes por nacionalidad, sino migrantes ricos y pobres; los que pueden pagar y los que no pueden. Su paso con visas humanitarias depende de cuánto se pague y por eso vemos a tanta gente esperando”, añadió Villagrán.

Detención del esposo de la delegada de Chiapas

A principios del mes de abril, la Fiscalía General de la República detuvo a Juan Pablo Flores, esposo de la delegada en migración de Chiapas, Paola López.

Paola López tomó posesión del cargo el 22 de diciembre pasado en sustitución de Aristeo Taboada, un general en retiro que se vio envuelto en un escándalo por la muerte de 56 indocumentados a bordo de un tráiler que habían pasado dos retenes del INM sin ser detenidos.

Los activistas señalan que todos los tráileres detenidos en los otros estados de México, provienen de Chiapas. Incluso, “se dice que el tráiler donde murieron los 56 eran del esposo de la delegada”, señaló Villagrán.

Esperan que, con la detención de Flores, continúen haciendo las investigaciones pertinentes para eliminar la corrupción y tráfico de indocumentados en Chiapas.

De acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria del INM en el año 2002, cuando se empezaron a contabilizar las deportaciones de extranjeros en México, de los 138,000 reconocidos, más de la mitad eran detenidos y expulsados en Chiapas.

En 2021, de los 120,000, sólo 20,000, una quinta parte, salieron del estado. En los últimos registros de enero y febrero pasado, la proporción es similar a la de 2021.

Francisco Garduño, comisionado del INM afirmó en marzo que, desde que comenzó su administración, fueron dados de baja 1, 800 agentes migratorios por corrupción, deshonestidad o inasistencias, sin embargo, no especificó en qué área.

Te podría interesar: Mujer muere colgada en muro fronterizo de Arizona

Publicaciones Similares