Type to search

Dinero Finanzas

Obtén tu licencia para prestar dinero en California

Si estás por entrar en el mundo de los préstamos en California, recuerda que debes contar con licencia y permisos para prestar dinero. Obtén tu licencia con estos requisitos y documentos de apoyos para hacer el trámite.

En enero de 2019, California implementó la obligación de que si eres prestamista debes tener una licencia de prestamista financiero (Finance Lender Licence, en inglés) para continuar realizando tus operaciones.

Además, todo aquel que sea prestamista se rige bajo la Ley de Financiamiento de California y obtiene su licencia por medio de ella.

Estos cambios en la ley y la exigencia de la licencia se realizaron para proteger a los posibles prestatarios de prácticas de negocio injustas y engañosas.

Qué necesitas para obtener tu licencia para prestar dinero

Lo primer que debes saber con exactitud es qué clase de servicios ofrece tu negocio de préstamos, así como informarte sobre los plazos y las tasas asociadas al proceso.

Además, debes informar a los posibles prestatarios, de la forma más clara posible, con mensajes por escrito que incluyan los importes totales de los honorarios, los importes de los pagos mensuales, la duración del acuerdo, y la información de la tasa de interés anual.

Documentos de apoyo:

Para recibir una licencia para prestar dinero en California, debes:

  • Presentar un balance que no tenga más de 90 días de antigüedad, y deberás tener un patrimonio neto mínimo de $ 25.000 dólares. La solicitud requiere la presentación de una fianza de garantía que indique el nombre comercial correcto.
  • Además, rellenar una solicitud, que requiere dos firmas notariadas de ti como solicitante, también tendrás que aceptar una verificación de antecedentes penales y presentarla junto con muchos otros documentos para demostrar que estás dirigiendo un negocio estable y en regla.
  • Presentar un plan de negocios consistente con el trabajo que haces como prestamista financiero. El plan que presentes debe describir en detalle el tipo de negocio que planeas operar si recibes la licencia.
  • Llenar cuestionarios donde se evidencie su historial de empleo y residencia de los últimos 10 años.
  • Presentar una autorización para la divulgación de los registros financieros, el acuerdo de sociedad, el nombre comercial ficticio o declaración de LLC, número de seguro social o número de identificación de contribuyente federal, y un organigrama.
  • Tener una copia original del Certificado de Vigencia. El certificado debe mostrar que el solicitante está autorizado para realizar negocios en el estado, y no puede tener más de 60 días de antigüedad antes de la presentación de la solicitud. 
  • Declaración en caso de ausencia, que es firmada por una persona que figura en la solicitud y que dirigirá la empresa.

La declaración de identidad, el cuestionario, la verificación de antecedentes penales y la autorización para la divulgación de registros financieros, deben ser entregadas con firmas notariadas.

Todos los documentos de apoyo y la solicitud deben ser mecanografiados, y todas las firmas requeridas deben ser originales. No se aceptarán copias de firmas.

Sigue estos pasos y obtén tu licencia para prestar dinero. Aunque es un proceso largo y detallado te permitirá trabajar con mayor seguridad.

Luego de ello puedes estar legal para ofrecer préstamos en California e, incluso darle oportunidades con préstamos a inmigrantes.

Te podría interesar: ¿Cómo obtener un reembolso a través del CalEITC?

Tags:

You Might also Like