Juez federal suspende temporalmente ley de aborto en Kentucky


Juez federal procedió a suspender de manera temporal ley estatal que elimina los abortos en Kentucky. La decisión posterior a que dos clínicas manifestaron que no tenían las condiciones para cumplir con los requisitos.
Dicho dictamen aprobado por la jueza Rebecca Grady Jennings, se considera una victoria para los defensores de los derechos por el aborto, mientras que para los legisladores republicanos que aprobaron la ley en marzo no lo es.
Las dos clínicas mencionaron que restaurarían los servicios para realizar abortos en mujeres en gestación lo antes posible.
Puede interesarte leer: Bancos de Alimentos de California con aumento de su demanda.
Juez federal se centra en los centros que no pueden cumplir con la medida
La decisión de Grady se centró en los centros que no tienen la oportunidad de cumplir a corto plazo con la medida. Todo esto porque el estado no ha especificado las pautas.
Cabe destacar que la jueza especificó que su orden no impide que el estado proceda a elaborar regulaciones pertinentes al tema.
A su vez, es importante mencionar que la nueva ley prohíbe abortar después de las 15 semanas de embarazo. Además, exige que las mujeres que se realicen el procedimiento sean examinadas por un médico especialista en el tema.
De igual forma, dicha ley cuenta con nuevas restricciones y requisitos a la hora de realizar los informes clínicos en Kentucky, por lo que las instituciones de salud no podían cumplirlo a cabalidad de inmediato la nueva ley.
Hay que resaltar, que se especifica que el incumplimiento de los requisitos y restricciones genera una multa elevada, así como sanciones por delitos graves que provocan a su vez la revocación de licencia de los médicos participantes y la institución médica.
Ante esto, la directora de Planned Parenthood de Kentucky indicó: “Esto es una victoria, pero es solo el primer paso. Estamos preparados para luchar por el derecho de nuestros pacientes a la salud básica en los tribunales y continuar haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que el acceso al aborto esté asegurado de forma permanente en Kentucky”.
Por otro lado, el fiscal general republicano Daniel Cameron expreso: “Estamos decepcionados de que el tribunal decidiera detener temporalmente la aplicación de toda la ley”, dijo en un comunicado. “Esta ley es constitucional y esperamos seguir defendiéndola”.
Te puede interesar: Un tiroteo en Washington dejó tres heridos.