Quién es Trevor Reed, el exmarine liberado por Rusia


¿Quién es Trevor Reed? Es el ciudadano de Estados Unidos que hoy fue liberado; el exmarine detenido en Rusia es libre luego que ambos gobiernos accedieron al intercambio de detenidos.
Estados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo de intercambio de prisioneros, que permitirá la liberación del exmarine texano Trevor Reed.
Trevor, pese a haber nacido en Texas, se crió en Tehachapi, condado de Kern, California.
Entre tanto, Washington entrega a cambio al piloto ruso Konstantin Yaroshenko, que estaba en prisión en Estados Unidos desde 2011 acusado de tráfico de cocaína.


Quién es Trevor Reed
Trevor Reed, es el estadounidense, de 29 años, estudiante de la Universidad del Norte de Texas y exinfante de Marina de EE. UU., quien llegó a Rusia con un visado de turista y vivía en el apartamento de su novia.
En el 2019, presuntamente se resistió a su detención por la Policía pues estaba ebrio; él había intervenido en una pelea.
Reed no admitió su culpa y sostuvo ante el juez que no recordaba qué ocurrió el día de los hechos porque estaba ebrio.
Te podría interesar: Detuvieron a niños por protestar en Rusia.
En una cárcel de Mordovia
Trevor Reed estaba recluido en una cárcel de la república de Mordovia, en la parte europea del país.
Desde la transferencia de Trevor Reed al campo de trabajo IK-12 de la República de Mordovia, se negó a trabajar.
Afirmó que no trabajaría para las personas que lo han tomado como rehén.
De acuerdo con las normas rusas y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, los presos que se niegan a trabajar no deben ser castigados.
Durante la mayor parte del tiempo entre mediados de julio de 2021 y principios de marzo de 2022, Trevor Reed estuvo solo o con otro prisionero en una pequeña celda de aislamiento.
Las habitaciones tienen un agujero en el piso para el inodoro, una cama plegable con estructura de metal con cadenas, grifo de agua sin tratar y sin calefacción real.
Reed fue detenido en 2019, durante una visita a Rusia para ver a su novia, a la que había conocido por internet a través de una web de citas.
Días antes de regresar a casa, acudió a una fiesta en un parque a las afueras de Moscú.
Según el relato de los testigos, Reed bebió demasiado vodka, y perdió el control, lo que hizo que llamaran a la policía.
Acusado injustamente
Se lo llevaron a comisaría, donde, tras un interrogatorio, fue acusado de asaltar y poner en peligro la vida de los dos agentes que lo habían llevado en el coche de patrulla.
Luego de, pasar 11 meses detenido, fue condenado a nueve años de prisión, una pena excesiva, según sus abogados, cuya dureza solo podía achacarse a que los jueces rusos hubieran tenido en cuenta su pasado militar.
Además, la familia del exmarine siempre ha sostenido que las acusaciones de Moscú contra él eran falsas.
“Trevor, exmarine estadounidense, es ahora un hombre libre”, ha dicho el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado.
La familia del exmarine confirmó su liberación en un comunicado en el que explican que sus planes son ahora concentrarse en “los muchos problemas de salud que le han acarreado las miserables condiciones a las que fue sometido en su gulag ruso”.