Type to search

Politica

¿Cómo se anexo California a Estados Unidos?

Al dejar de estar a manos de la Corona Española, México fue quien gobernó California, sin embargo, tras la derrota por los bisoños paso a ser parte de territorio estadounidense. A continuación, te diremos cómo se anexo a Estados Unidos.

La Guerra de Independencia de México, fue la que permitió que desde 1821, California dejara de formar parte de España y se convirtiera en una de las tres provincias interiores que le pertenecían al territorio mexicano, justo al norte de Río grande, al igual que Texas y Nuevo México.

Ante esto, es importante mencionar que ya para entonces las tierras californianas, eran bastante atractivas para Estados Unidos.

Es por ello que grupos estadounidenses buscaron acabar con el control sobre la Alta California (actualmente California estadounidense) que tenían los mexicanos.

Dicho dominio se fue extinguiendo cuando un grupo, que formaba parte de la sociedad secreta del Black Bear declaró la independencia de la República de California el 14 de junio de 1846.

A su vez, los rebeldes del territorio permitieron que fuerzas estadounidenses que se encontraban en conflicto con México se establecieran en tierras californianas.

Te recomendamos: ¿Cuánto tiempo dura un gobernador en California?

Conoce cómo se anexo California a territorio estadounidense

A continuación te diremos cómo se anexo California a Estados Unidos:

La anexión de California a Estados Unidos se produjo posterior a la Intervención estadounidense en México, en donde al gobierno mexicano lo obligaron a ceder sus tierras californianas a través del Tratado de Guadalupe Hidalgo que se realizó en febrero de 1848.

De igual forma, se les otorgaron otras provincias interiores a los estadounidenses. Hay que resaltar también que en esa misma época se descubrió oro en lo que es actualmente Sacramento, por lo que ciudadanos californianos vivieron una impactante inmigración.

Es importante destacar que en 1850 California pasó a ser oficialmente un estado, nombrando como capital a Sacramento.  Hay que añadir que todo el proceso de unión fue bastante controversial, puesto que el territorio contaba con un gran desequilibrio político.

También se debe resaltar que el estado se benefició bastante del descubrimiento del oro. Sin embargo, la tensión en la localidad no se controló por completo.

Dicha situación hizo que en las elecciones presidenciales de 1850 se demostrara la división del estado. Esto puesto que Abraham Lincoln ganó el estado con tan solo 32% de los votos. Por esta razón muchos sentían que se iniciaría una guerra entre fuerzas políticas y sociales.

Por otro lado, es importante mencionar que el territorio californiano añadió un nuevo impuesto para los extranjeros que no tenían la oportunidad de optar por la naturalización en el año de 1854. Se debe destacar que dicho impuesto era exclusivo para las personas libres y blancas.

Tags: