¿De dónde viene el nombre California?


El estado más rico de Estados Unidos también es denominado “El Estado Dorado”, pero ¿de dónde viene el nombre de California? Resulta que su historia y antecedente se remonta para 1510. Te lo contamos.
El origen de este nombre es bastante curioso, ya que nace en la novela “Las sergas de Esplandián”, escrito por Garci Rodríguez de Montalvo y publicada en 1510.
En ese texto aparece un lugar imaginario e idílico llamado California. Al parecer los descubridores de esta región pensaron que aquellas tierras se parecían mucho al paraíso y le pusieron el nombre inventado por Rodríguez de Montalvo.
Garci Rodríguez de Montalvo, el autor del libro de caballerías, describió un lugar imaginario al que le colocó el nombre de California. Una isla legendaria del Nuevo Mundo que estaba ubicada muy cerca del paraíso terrenal y estaba gobernada por una reina llamada Calafia.
El autor describió el espacio así:
Sabed que a la diestra mano de las Indias existe una isla llamada California muy cerca de un costado del Paraíso Terrenal; y estaba poblada por mujeres negras, sin que existiera allí un hombre, pues vivían a la manera de las amazonas.
Eran de bellos y robustos cuerpos, fogoso valor y gran fuerza. Su isla era la más fuerte de todo el mundo, con sus escarpados farallones y sus pétreas costas.
Sus armas eran todas de oro y del mismo metal eran los arneses de las bestias salvajes que ellas acostumbraban domar para montarlas, porque en toda la isla no había otro metal que el oro.
Cuando los descubridores exploraban las tierras y se encontraron con la majestuosidad de los terrenos, aseguraron que se trataría de lo que Garci Rodríguez de Montalvo describía en su libro.
Luego de varios siglos, los historiadores comenzaron a buscar el origen del nombre de California, dejando en el olvido las historias de caballerías antiguas, por lo que no dudaron en presentar estas opciones:
Del latín: Callida Fornax, que significa horno caliente, haciendo referencia a las altas temperaturas de la ciudad.
Del castellano y catalán: Cal + forno, que interpretaban como en estilo de horno de cal
Y, del origen árabe de Kalifat, que significa califato


Sin embargo, fue el escritor estadounidense Edward Everett Hale que en 1862 leyó el libro y entendió la referencia sobre la ciudad de oro y divulgó la información. Es cuando el mundo recuerda las historias de caballería y conocen el verdadero origen del nombre California.
Descubre el origen de los nombres de los estados de Estados Unidos y conoce su historia.
Te podría interesar: ¿Quién descubrió california?